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CONOCE EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMO POR

FACTURACIÓN

Puedes presentar un reclamo por facturación en aquellos casos en los cuales desconoces el consu-

mo incluido en tu recibo de pago o la utilización del servicio. Ante un problema de facturación, tienes

hasta 2 años después de vencido tu recibo para presentar un reclamo en la empresa operadora. Ven-

cido el plazo, tu reclamo será extemporáneo.

PRESENTACIÓN DEL RECLAMO

Puedes presentar tu reclamo por teléfono, personalmente, por escrito o a través de la página web de la

empresa, cuando no te encuentres de acuerdo con la facturación de: la renta mensual, el cargo fijo,

consumos adicionales, servicios suplementarios, entre otros.

Si el monto reclamado en tu recibo es de hasta 0.5% de la UIT, la empresa operadora tiene hasta 15 días

hábiles para resolver y 5 días hábiles adicionales para hacerte llegar la respuesta a tu domicilio mediante

una resolución.

Si el monto reclamado en tu recibo excede el 0.5% de la UIT, la empresa operadora tiene hasta 20 días

hábiles para resolver y 5 días hábiles adicionales para hacerte llegar la respuesta a tu domicilio mediante

una resolución*.

*Si la empresa operadora no te responde en el plazo establecido, puedes presentar una queja por falta de respuesta

. La queja puede ser

presentada por teléfono , personalmente, por escrito o por la página Web. El silencio administrativo positivo significa que tu reclamo ha sido

reconocido.

RESPUESTA DE LA EMPRESA - PRIMERA INSTANCIA

Si no estás de acuerdo con la respuesta, tienes hasta 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente

de haberla recibido, para presentar un recurso de apelación para que el OSIPTEL resuelva tu reclamo

en segunda y última instancia administrativa.

El recurso puede ser presentado de manera telefónica o personalmente, por escrito o por la página

Web de la empresa operadora.

RECURSO DE APELACIÓN

Una vez presentada tu apelación, la empresa enviará tu expediente al OSIPTEL, en un plazo máximo

de 5 días hábiles.

RESPUESTA DEL OSIPTEL - SEGUNDA INSTANCIA

El OSIPTEL tiene hasta 25 días hábiles para resolver y 5 días hábiles adicionales para hacerte llegar la

respuesta a tu reclamo por facturación mediante una resolución.

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EL REGULADOR DE LAS

TELECOMUNICACIONES

FIN DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

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Este plazo aplica para los recibos con fecha de vencimiento a partir del 3 de agosto de 2015.

El valor de la UIT en el año 2015 es de S/.3,850. En ese caso el 0.5 % de la UIT asciende a S/.19.25.

Cuando los plazos son establecidos en días hábiles no se cuentan sábados, domingos, ni feriados.

Aplicable a partir del 3 de noviembre de 2015.

Aplicable a partir del 3 de noviembre de 2015.