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Abonados voluntarios para las mediciones de Internet

En cumplimiento del Reglamento General de Calidad, aprobado mediante Resolución Nº 123-2014-CD/OSIPTEL y modificatorias, el Osiptel elaborará una base de datos de abonados y usuarios voluntarios (registrados en nuestra página Web y otros medios). Asimismo, comunicará a la empresa operadora los datos de voluntarios seleccionados donde se podrá realizar la instalación de los sistemas o equipos de medición automática cuyo objetivo es medir la velocidad de descarga y subida de datos de internet fijo y móvil.

Colabora con el Osiptel reuniendo datos para la verificación de la calidad de los servicios de internet en el Perú.

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Características técnicas del equipo a instalar

Los datos son referenciales, basados en la información enviada por dos empresas operadoras (en adelante EO).
  • Dimensiones del equipo de medición: 48 mm x 110 mm x 155 m
  • Consumo de energía: 90 Watts
  • Duración de la instalación del equipo: De 40 a 60 min (aprox.)

Proceso de selección de los abonados voluntarios

Involucra el desarrollo de una base de datos, producto de la convocatoria que realizará el Osiptel, la cual estará dirigida a los abonados del servicio internet fijo y abonados o usuarios del servicio de internet móvil a nivel nacional. Cabe precisar que para el desarrollo de la referida base de datos se deberá considerar la posibilidad de que un abonado voluntario para las mediciones del servicio de internet fijo sea también voluntario para las mediciones de internet móvil, albergando en su domicilio como mínimo una (1) y como máximo cinco (5) equipos de medición internet.

Del universo de abonados voluntarios que hubieren manifestado su deseo de participar, el Osiptel procederá a elegir aquellos que considere cumplen con ciertos criterios establecidos en el Reglamento General de Calidad, tales como:

  • Los voluntarios para las mediciones de internet fijo, deberán ser abonados del servicio de internet fijo de las EO Telefónica del Perú (Movistar) o América Móvil (Claro).
  • Los voluntarios para las mediciones del servicio de internet móvil podrán ser abonados o usuarios del servicio de internet móvil de las de las EO Movistar, Claro, Viettel Perú (Bitel) y Entel Perú (Entel).
  • Los voluntarios para realizar las mediciones de internet fijo y móvil deberán pertenecer a un centro poblado que se encuentre en la lista de seleccionados1. La misma que es comunicada a las EO semestralmente.

1 Resolución N°0005-2016-CD/Osiptel, sección 6.3: “A) Selección de centros poblados Para cada departamento, el Osiptel determinará la muestra de los centros poblados en base a los centros poblados declarados con cobertura por las empresas operadoras. (…)”

Sobre la participación de los abonados voluntarios

Consistirá en brindar autorización para que una o más EO instalen los equipos de medición en su domicilio. Su participación se considera pasiva ya que no deberá realizar acción alguna hasta que culmine el ciclo de mediciones.

Las consideraciones a tener en cuenta por los abonados voluntarios que participen, son las siguientes:

  • Aceptar el compromiso de mantener los equipos de medición en las mismas condiciones que fueron instalados por las EO; no manipular, apagar, desenchufar o cambiar la ubicación.
  • Asumir los gastos de consumo de energía derivados por el(los) equipo(s) de medición conectado(s) a la red eléctrica de su domicilio o local.
  • Devolver los equipos de medición a las EO, luego de la ventana de observación2, para su instalación en otros abonados voluntarios.

2 Resolución N°005-2016-CD. Sección 6.4: “(…) Las mediciones se realizarán dentro de la ventana de observación, por un periodo mínimo de 5 días para la recolección de la muestra.”

¿Qué miden los equipos de medición automática?

la velocidad de descarga y subida de datos de internet fijo y móvil.

¿En qué me beneficia la medición de la velocidad de internet?

Las mediciones realizadas por los equipos de medición automática para internet fijo y móvil, permitirán verificar si las empresas operadoras cumplen con brindar la velocidad mínima garantizada.

También, medirá latencia, variación de la Latencia y tasa de pérdida de paquetes; que permitirán a los usuarios de: videos en streaming, juegos online o llamadas a través de aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP), tener elementos suficientes para poder comparar las ofertas de los distintos operadores disponibles en el mercado.

¿Si soy un voluntario, la empresa operadora podrá monitorear los contenidos que visite en internet?

El contenido que usted acceda no será monitoreado.

¿Quiénes pueden participar?

Para las mediciones del servicio de internet fijo: Abonados de las empresas Movistar y Claro.

Para las mediciones del servicio de internet móvil: Usuarios de Movistar, Claro, Entel y Bitel.

¿Cómo participo?

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  • Los voluntarios seleccionados serán contactados por las empresas operadoras para coordinar la instalación del equipo de medición