Banner interno 1

XXII CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN REGULACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

Del 15 de enero al 09 de marzo de 2018
Categoría: Cursos de Extensión

Región:

Lugar: OSIPTEL



I. Presentación

Siendo uno de nuestros compromisos con la comunidad y el sector telecomunicaciones, el promover la generación de conocimiento sobre las principales áreas en este mercado; el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, desde 1997 y de manera continua viene organizando el Curso de Extensión Universitaria en Regulación con Especialización en Telecomunicaciones, dirigido a estudiantes y egresados de las carreras de derecho, economía e ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, sistemas o informática).

El programa busca brindar las herramientas necesarias que permitan comprender y analizar los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de la industria de las telecomunicaciones, a través de asignaturas cuyos contenidos se orientan a proveer los conocimientos mínimos necesarios para un cabal entendimiento sobre la regulación de las telecomunicaciones; lo que luego se traducirá en la incorporación de perfiles profesionales más técnicos con visión estratégica a este sector.

II. Objetivos

Objetivo Principal:

Capacitar a 60 estudiantes y/o egresados de las carreras de derecho, economía e ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, sistemas, o informática) en temas relacionados con la labor que desempeña el OSIPTEL, como regulador de los servicios públicos de telecomunicaciones, dotándolos de herramientas de análisis económico, tecnológico y legal en materia de regulación.

Objetivos secundarios:

Objetivo 1: Dar a conocer las funciones y el rol que desempeña OSIPTEL en la sociedad y la experiencia regulatoria en telecomunicaciones.

Objetivo 2: Difundir el proceso de apertura de nuevas tecnologías, servicios de telecomunicaciones y las perspectivas de su aplicación en el país.

Objetivo 3: Promover el interés de los estudiantes universitarios en el desarrollo del sector telecomunicaciones.

Objetivo 4: Contribuir a la formación de cuadros profesionales de calidad para el sector telecomunicaciones.

Objetivo 5: Promover la empleabilidad de los jóvenes egresados interesados en el desarrollo de una línea de carrera en el sector de telecomunicaciones.

III. Vacantes

20 vacantes en cada especialidad (derecho, economía e ingeniería).

IV. Requisitos de los postulantes

  1. Estar cursando a la fecha de inscripción cualquiera de los dos últimos semestres de estudios de pregrado en las carreras de derecho, economía e ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, sistemas o informática), en universidades del país o haber egresado (no titulados) de dichas carreras durante los años 2016 o 2017.
  2. No haber participado en algún Curso de Extensión Universitaria organizado por cualquiera de los Organismos Reguladores.
  3. Dedicación exclusiva durante las 8 semanas de duración del curso.
  4. No tener antecedentes penales ni policiales.
  5. Registrarse llenando el Formulario de Inscripción respectivo.

V. Proceso de Admisión

El proceso inicia con la postulación a una de las vacantes del XXII Curso de Extensión Universitaria. Los interesados deberán completar el Formulario de Inscripción publicado en la página web del OSIPTEL: www.osiptel.gob.pe a partir del 01 de septiembre de 2017, siendo la fecha límite el 15 de octubre de 2017 hasta las 23:59 horas.

Prueba de selección

Para la selección de becarios se realizará un Examen de Admisión. Dicha evaluación será el domingo 29 de octubre de 2017 en forma simultánea en Lima y en las principales ciudades del interior del país. La dirección del local del examen en cada ciudad será indicada en la página web del Osiptel a partir del 09 de octubre de 2017.

El examen de admisión tendrá una duración aproximada de tres (3) horas y constará de dos partes:

  1. 40 preguntas comunes de razonamiento (verbal, lógico, matemático, crítico y/o comprensión de lectura) para todas las especialidades.
  2. 40 preguntas de especialidad (derecho, economía e ingeniería).

Criterios de selección

  1. Especialidad: Se seleccionaran veinte (20) estudiantes de cada especialidad: derecho, economía e ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, sistemas, o informática).
  2. Representatividad: El 50% de las 60 vacantes serán cubiertas por postulantes de universidades de Lima y Callao, y el otro 50% por los postulantes de las universidades de las demás provincias. Las vacantes serán cubiertas en estricto orden de mérito por cada especialidad.

VI. Beneficios para el participante

  • Formación especializada
  • Único curso de 240 horas que integra conceptos económicos, de derecho, e ingeniería enfocados al sector telecomunicaciones y a su reglamentación. Permite a los becarios de cada especialidad obtener una visión completa sobre el desarrollo de este dinámico sector marcado por la evolución tecnológica, asimismo de contar con una especialización sobre temas de regulación en telecomunicaciones.

  • Apoyo económico
  • El Osiptel cubrirá los gastos de alimentación, movilidad local y seguro médico para todos los becarios. Además, para el caso de los becarios del interior del país, cubrirá los gastos de traslado, alojamiento (habitación doble) y lavandería.

  • Beca integral de estudio
  • 100% de los costos académicos, incluyendo materiales.

  • Plana docente de primer nivel
  • La plana docente seleccionada lo componen profesionales de alto nivel, los cuales son académicos de reconocido prestigio, o poseen destacada experiencia en el sector y desarrollan roles estratégicos en organismos pares, empresas proveedoras de tecnología y empresas operadoras de telecomunicaciones. Esto permitirá que los participantes del curso cuenten con interesantes experiencias de primera mano que enriquecerán los tópicos abordados en las clases.

  • Premio a la excelencia académica
    1. El alumno que ocupen el primer puesto de cada especialidad cubrirá una de las plazas de prácticas pre-profesionales o profesionales en OSIPTEL, de acuerdo a las necesidades de la institución.
    2. Para aquellos becarios que cubran una plaza bajo la modalidad de prácticas pre-profesionales o profesionales y hayan obtenido el primer puesto en su especialidad recibirán una subvención económica hasta un 50% más de la subvención establecida en el mercado.

VII. Duración del Curso

El Curso de Extensión tendrá una duración de 8 semanas, siendo la fecha de inicio el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Lima. Esta fecha podrá ser modificada por necesidades operativas a criterio de la organización del curso.

VIII. Principales temas del Curso (estructura)

El Curso de Extensión estará dividido en tres bloques: Derecho, Economía e Ingeniería, existiendo tres (03) módulos en cada especialidad (módulo de fundamentos, módulo de especialización y módulo común. Asimismo, existirán talleres y seminarios dictados por funcionarios del OSIPTEL sobre las diversas funciones y/o actividades del organismo regulador.

Especialidad de Derecho:

La especialización en derecho tiene como objetivo profundizar el conocimiento de los participantes en: Derecho de la Competencia, Derecho Administrativo Económico y Sancionador, Análisis Económico del Derecho, Derecho y Economía del Comportamiento, Impacto de las TIC’s sobre la Regulación, Razonamiento Probatorio, además de complementarlos con temas interdisciplinarios de Economía e Ingeniería, necesarios para un cabal entendimiento del sector de telecomunicaciones peruano.

Especialidad de Economía:

La especialidad de economía tiene como objetivo profundizar el conocimiento de los participantes en: Microeconomía, Organización Industrial, Regulación y Políticas de Competencia y Economía de las Telecomunicaciones, además de complementarlos con temas interdisciplinarios de Derecho e Ingeniería, necesarios para un cabal entendimiento del sector de telecomunicaciones peruano.

Especialidad de Ingeniería:

La especialización en ingeniería con mención en Telecomunicaciones, tiene como objetivo consolidar el conocimiento de los participantes en: Redes de Datos, Redes de Acceso (alámbricas e inalámbricas), Tecnologías de Redes de Transporte, Proyectos en Telecomunicaciones, y Tópicos Regulatorios, además de complementarlos con temas interdisciplinarios de Economía y Derecho, necesarios para un cabal entendimiento del sector de Telecomunicaciones peruano.

IX. Cronograma

ActividadFechas
InscripcionesHasta el 15 de octubre de 2017 a través de la página web de OSIPTEL (www.osiptel.gob.pe).
Examen de admisiónDomingo 29 de octubre de 2017 a las 09:00 am, hora exacta (a nivel nacional).
Difusión de resultadosLunes 30 de octubre de 2017, a través de la página web de Osiptel (www.osiptel.gob.pe).
Entrega de documentosel 01 al 10 de noviembre de 2017
  • Copia de DNI.
  • Constancia de estudios y/o de egresado.
  • Declaración Jurada de no tener antecedentes penales ni policiales.
  • Declaración Jurada de no haber participado en algún Curso de Extensión Universitaria organizado por cualquiera de los Organismos Reguladores.

Nota: Esta documentación será presentada sólo en el caso de que el postulante sea admitido al curso.
Duración del cursoDesde el 15 de enero al 09 de marzo de 2018.
Horario de clases
De lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

X. Informes

Teléfono: 225-1313, anexo 2357.

Correo electrónico: curso@osiptel.gob.pe.

Temas para el examen de admisión