NP026-2020. Día mundial de las telecomunicaciones: Necesitamos empresas que se adapten a los cambios

  • Transformación digital y adaptación a los nuevos hábitos sociales, el reto del sector en el post coronavirus.

El aislamiento social obligatorio en el mundo marca el Día Mundial de las Telecomunicaciones con la necesidad de que el sector se adapte a los cambios y hagan suya la transformación digital, la ciberización y los nuevos hábitos sociales que elevarán la demanda por mejores y nuevos servicios de comunicación y entretenimiento.

“En esta fecha es necesario reconocer que los servicios de telecomunicaciones se han transformado súbitamente en esenciales para la vida de las personas, y recordar que el acceso a internet es un derecho humano declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2011”, señaló Rafael Muente Schwarz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL.

La necesidad de mantener el distanciamiento entre las personas y las restricciones en los desplazamientos crean nuevas demandas e imponen al sector y en especial a las empresas operadoras, una rápida adaptación para suministrar nuevos servicios, pero sobre todo, una transformación organizativa que incluya la digitalización, automatización y simplificación de procesos.

En el Perú, el acceso a los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, internet móvil y fijo y televisión de paga) alcanza a más del 94%, en el caso de la telefonía móvil, y al 73% de hogares en el caso del internet, según la última encuesta ERESTEL 2018 realizada por el OSIPTEL. 

Servicios esenciales

El rol de las telecomunicaciones hasta ayer fue mantener comunicadas a las personas, y hoy es pieza fundamental para dar movimiento a la economía de los países, así como sostener de manera virtual los servicios básicos de educación y salud de la población.

Recientemente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones - ITU (2020) ha destacado que “el poder de las tecnologías digitales se ha convertido en un foco de atención, a medida que el trabajo y la escuela se trasladan progresivamente al hogar”, y eso se evidencia en el importante crecimiento que ha registrado la demanda de estos servicios en medio de la cuarentena.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI ha revelado el pasado 15 de mayo que, mientras la producción nacional cayó 16,26% en el mes de marzo, el subsector Telecomunicaciones ha crecido en 5,75% en el mismo período, por el incremento de actividad respecto a los servicios de internet, televisión por suscripción y telefonía.

Sector resiliente

La consultora Analysys Mason señala que, en el marco del aislamiento social, con efectos de recesión económica, las telecomunicaciones son un sector resiliente a las fluctuaciones del PBI y registrarán buenos resultados, a diferencia de la economía global, al punto que su participación como sector se incrementará en las economías nacionales.

Por su parte, Macroconsult destaca que, a nivel de todos los sectores productivos, el sector telecomunicaciones ha mantenido una alta operatividad durante la cuarentena, a diferencia del resto de servicios donde la operatividad ha sido intermedia y baja, por lo que reactivará su demanda en el corto plazo, impulsada por el mayor requerimiento de servicios.

Tráfico de red mantiene tendencia creciente

En la séptima semana de cuarentena nacional –entre el 27 de abril y el 3 de mayo–, el tráfico de internet fijo se incrementó hasta en 27.72% respecto de la semana anterior al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los mayores picos de consumo de datos se registraron a las 18:00 y a las 21:00 horas. La red móvil, en tanto, creció hasta 11.34% y los momentos de mayor tráfico se dieron entre las 20:00 y 21:00 horas.

Según registros del OSIPTEL, WhatsApp, Facebook y TikTok continúan siendo las aplicaciones más usadas en las redes fijas y móviles. Entre el 27 de abril y el 3 de mayo los usuarios de internet fijo incrementaron en 202.22% la demanda de WhatsApp en sus conexiones, y en 180% el empleo de Facebook, mientras que TikTok tuvo una demanda 141.18% superior a la que tenía en la semana previa a la cuarentena.

Desde la primera semana de aislamiento social, el uso de WhatsApp en redes fijas mostró un crecimiento sostenido cada semana, con resultados de 119%, 150%, 164%, 176%, 157.45%, 184.40% y 202.22%. 

La demanda de aplicaciones en conexiones móviles, durante a séptima semana, registró un crecimiento más moderado. En este caso, el avance de la demanda de usuarios de TikTok creció 52.33%, WhatsApp 43.20% y en Facebook 34.18%


Lima, 17 de mayo de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

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