Banner interno 1

OCDE discutió en París los resultados de la evaluación realizada al OSIPTEL


  • Representantes del organismo regulador participaron en 11° Reunión de la Red de Reguladores Económicos y del Comité de Políticas Regulatorias. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en París los resultados de la evaluación realizada al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, bajo la metodología PAFER (Performance Assessment Framework Economic Review), en el marco de la implementación de las actividades de mejora de sus políticas públicas iniciadas en diciembre de 2017. 

Rafael Muente Schwarz, presidente del OSIPTEL, y Sergio Cifuentes Castañeda, gerente general de la institución, participaron –el 26 de noviembre pasado– en la 11° Reunión de la Red de Reguladores Económicos (NER, por sus siglas en inglés) donde se discutieron los resultados del estudio y se expusieron los comentarios y sugerencias de los delegados de los países de la OCDE, con el ánimo de enriquecer el documento final que se aprobará a principios del 2019.

En el estudio en cuestión, la OCDE destaca la sólida cultura interna del OSIPTEL y manifiesta la importancia de garantizar y fortalecer su independencia económica y administrativa, más aun en el actual contexto peruano –marcado por la inestabilidad política y las denuncias por corrupción–, señalando que dicha condición proporciona certeza y previsibilidad en las visiones estratégicas de mediano y largo plazo. 

“La independencia de los reguladores y su capacidad para tomar decisiones técnicas basadas en evidencias, les da la posibilidad de actuar como baluartes contra la influencia indebida y la corrupción aumentando la integridad en la administración pública”, se lee en el documento.

La OCDE viene estudiando el entorno institucional y organizacional del organismo regulador peruano, así como su desempeño en términos de relevancia, efectividad, eficiencia y utilidad,  con el fin de evaluar su ingreso al grupo de organismos de clase mundial.

Cabe indicar que el OSIPTEL ha remitido una serie de informaciones y respuestas a los requerimientos del foro; también ha recibido tres visitas de sus funcionarios  y de los representantes de los entes reguladores del Reino Unido, Italia y México, que son los llamados “revisores pares”.

En la 11° Reunión de la NER y del Comité de Políticas Regulatorias, Muente Schwarz y Cifuentes Castañeda participaron también en la discusión de la evaluación PAFER de México y de otras propuestas sobre cooperación, oportunidades y retos de la regulación en un entorno tecnológico cambiante, calidad regulatoria y de los servicios, estadísticas comparadas, entre otros.

Los días 28 y 29  de noviembre también se realizarán otras reuniones del Comité de Políticas Regulatorias donde se revisarán aspectos relacionados con los principios de mejores prácticas sobre el análisis de impacto regulatorio y evaluación expost, así como la actualización de las perspectivas de la política regulatoria de 2018.

Lima, 28 de noviembre de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial