Banner interno 1

OSIPTEL encontró diferencia de hasta S/ 1,700 en precios de celulares que ofrecen empresas operadoras y otros puntos de venta

La variedad de ofertas de equipos móviles que actualmente ofrece el mercado y la aplicación de precios cada vez más bajos que se observa en la venta de celulares pospago han acrecentado el abanico de posibilidades que los usuarios tienen para adquirir smartphones a precios más competitivos sin atarse a contratos de 12 ó 18 meses. Por ello es importante revisar e informarse bien antes de optar por una opción de compra.

En el último análisis de intensidad competitiva en la venta de terminales móviles, realizado entre el 6 y 10 de junio último, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL encontró que en tiendas por departamento y sitios on line es posible encontrar equipos a menores costos que en las empresas operadoras, con una diferencia que puede llegar hasta los S/ 1,700.

Así tenemos, por ejemplo, que Entel ofrece un Iphone XS a S/ 5,339, con planes de entre S/ 85.9 y S/ 159.9, y ese mismo equipo se puede comprar a S/ 3,799 en una tienda de internet. En el caso de las ofertas prepago, el Huawei P30 lo vende a S/ 3,399 y en tiendas por departamento se encuentra a S/ 1,999, esto es, S/ 1,400 menos. 

Un hecho relevante detectado en este análisis es que, contrario a lo que se espera, Entel ofrece algunos equipos prepago a precios menores que en pospago. Un Iphone XS lo vende a S/ 4,749 en prepago y a S/ 5,539 en pospago; y un Huawei P30 Pro en prepago lo ofrece a S/ 3,599 y a S/ 4,007 en pospago. 

De la comparación de precios entre Movistar (modalidad pospago) y otros puntos de venta, se tiene que también es posible encontrar equipos con una diferencia de hasta mil soles. La empresa vende a S/ 2,689 un LG GT ThinQ con un plan de S/ 59,9, y por Internet este equipo se encuentra a S/ 1,649. Por su parte, ofrece un Samsung Galaxy A50 a S/ 4,019 con el mismo plan y on line se los consigue a S/ 2,940.

Claro ha dejado de proporcionar en su página web información de precios de equipos para clientes que adquieren líneas nuevas, pero en el comparativo de precios para clientes que desean portarse de otra operadora se observa que un Samsung S10, con plan de S/ 39.9, se vende a S/ 3,851, pero el mismo equipo se consigue en una tienda de Internet a S/ 2,940; por su parte, un IPhone XS se puede comprar pagando 865 soles menos.

La diferencia de precios en Bitel es menor, pero igual se pueden conseguir ahorros. Un Huawei P Smart 2019, en prepago, está a S/ 909 en el catálogo de la operadora y a S/ 710 en una tienda por departamento. Un Galaxy J4 Plus, con plan de S/ 39.9, se ofrece a S/ 599 y en un sitio de internet se consigue a S/479.

Como se observa, las tiendas de retail (Saga, Ripley, Promart, Hiraoka, Plaza Vea, Tottus, entre otros) presentan precios menores a las de las operadoras, considerando incluso los descuentos asociados a períodos de permanencia forzosa. Los sitios on line, como Linio y Lumingo, ofrecen más variedad de equipos que las tiendas por departamento y precios más bajos que las empresas operadoras.

Además, la oferta de equipos ha crecido con el ingreso de la nueva marca Xiaomi, que recientemente inauguró una tienda en Lima.

Esta dinámica competitiva, generada por las medidas pro competencia impulsadas por el OSIPTEL, como el desbloqueo de equipos móviles y el relanzamiento de la portabilidad numérica, abrió este nuevo nicho en el mercado que permite a los usuarios adquirir equipos móviles a precios más bajos.

Por esta razón, las empresas operadoras también han variado sus estrategias de fidelización de clientes, dejando de lado los descuentos por los equipos pospago y concentrándose en brindar mejores atributos en los planes contratados. 

OFERTA DE BITEL EN EQUIPOS PREPAGO

OFERTA DE BITEL EN EQUIPOS POSPAGO CON PERMANENCIA DE 6 MESES

OFERTA MOVISTAR EN EQUIPOS POSPAGO

OFERTA ENTEL EN EQUIPOS PREPAGO

OFERTA ENTEL EN EQUIPOS POSPAGO

COMPARACIÓN ENTEL EQUIPOS POSPAGO Y PREPAGO 

OFERTA CLARO EN EQUIPOS PREPAGO

OFERTA CLARO EN EQUIPOS POSPAGO

BITEL OFRECE MÁS DATOS QUE SUS COMPETIDORES

La competencia entre las empresas operadoras se refleja también en los planes tarifarios y en la constante modificación de su oferta comercial para la captación y fidelización de abonados. Los clientes pospago, que cuentan con equipos móviles, pueden minimizar su gasto mensual revisando la siguiente comparación de planes y optando por aquel que tenga los atributos que más se ajustan a sus necesidades.

En esta comparación se observa que Bitel es la empresa que presenta el plan de menor renta mensual: S/19.90. Además, ofrece igual o mayor cantidad de datos con una renta mensual menor o igual a la de sus competidores. 

Por ejemplo, con el plan de S/ 59.90, Bitel ofrece 12.5 GB, mientras que Movistar y Claro otorgan 8 GB y 10 GB, respectivamente. Con el plan de S/ 79.90, Bitel ofrece 17.5 GB, Claro da 15 GB con su plan de S/ 85.00, mientras que Movistar y Entel otorgan 14 GB por S/ 85.90.

Todas las empresas permiten el uso de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram sin costo adicional de datos. Movistar y Claro son las únicas que ofrecen aplicaciones propias como Movistar Play y Claro Video y Música.

Por otro lado, Claro, Movistar y Entel –a diferencia de Bitel– incluyen en algunos de sus planes minutos, mensajes de texto y/o datos libres y exclusivos para aplicaciones para usar en el extranjero.