OSIPTEL plantea recomendaciones a municipalidades del país para ordenar el cableado aéreo de telecomunicaciones

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL recomendó a las municipalidades del país gestionar el ordenamiento del cableado aéreo de los servicios públicos de telecomunicaciones que afectan el ornato de las ciudades y generan eventuales riesgos a la seguridad.

Si bien el OSIPTEL no tiene la facultad para supervisar ni sancionar a las empresas operadoras por la deficiente instalación de cables aéreos de telecomunicaciones, en el año 2018, por iniciativa propia, el ente regulador designó un comité de trabajo con el fin de identificar los obstáculos y posibles soluciones al problema en cuestión.

Este comité detectó que las normas existentes –Reglamento Nacional de Edificaciones, Código Nacional de Electricidad, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos, entre otros– requieren ser actualizadas y complementadas, a fin de establecer criterios adecuados para solucionar la problemática de crecimiento desordenado del cableado.  

Así, el OSIPTEL compartió con los municipios del país un documento que contiene los lineamientos generales que ayudarán a abordar el problema y frenar la instalación desordenada de los cables aéreos de telecomunicaciones (el documento puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.osiptel.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/1/par/inf-001-problemarica-cableado-aereo-peru/Informe001-comitemun-2020.PDF), y se puso a disposición de los gobiernos locales para cualquier consulta o coordinación, en el marco de la colaboración que rige entre las entidades del Estado.

Cabe indicar que la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y la Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en áreas de dominio público, establecen que son los gobiernos distritales los competentes para supervisar, fiscalizar y sancionar a las empresas prestadoras por la instalación de cables en la vía pública cuando se dañe el patrimonio urbanístico, cultural, turístico y paisajístico o se ponga en peligro la seguridad de terceros o edificaciones vecinas.

RECOMENDACIONES

El documento alcanzado a las municipalidades recomienda que en las zonas de alta densidad de cables los gobiernos locales exijan un reordenamiento integral que incluya el aumento de postes, cajas terminales, splitters, etc. de acuerdo con las tecnologías involucradas; la opción del tendido subterráneo o una combinación de las soluciones anteriores.

También propone que se prohíba el despliegue de cableado por las azoteas de edificios o domicilios y se obligue a las empresas operadoras a realizar el tendido subterráneo cuando los edificios o viviendas multifamiliares superen los ocho cables aéreos.

Asimismo, señala que las municipalidades deben imponer a las empresas operadoras la obligación de identificar sus cables aéreos mediante la utilización de rótulos o colores en sus apoyos.

Finalmente, el OSIPTEL propone algunas definiciones técnicas, como por ejemplo, cableado aéreo en desuso y cableado aéreo que afecta el ornato, y recomienda a las municipalidades que establezcan plazos para que las empresas operadoras propongan un cronograma de trabajo para el retiro de los mismos.

MESAS DE TRABAJO EN REGIONES

Adicionalmente, desde el 2018, el OSIPTEL viene trabajando en  distintas mesas de trabajo para el ordenamiento del cableado aéreo en los centros históricos de los distritos de Cajamarca, Cusco, Piura, Tumbes y Lambayeque. 

En los centros históricos de Apurímac y Moquegua también se ordenaron los cables aéreos producto de las coordinaciones hechas con las empresas operadoras y la municipalidad respectiva, luego de la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito que identificó algunos puntos de riesgos para la seguridad de las personas.

En Lima, el OSIPTEL ha sostenido reuniones con las municipalidades de Lima Metropolitana, Pueblo Libre y San Borja y, además, ha brindado recomendaciones para la elaboración de sus Ordenanzas Municipales que regulen el retiro del cableado aéreo.

Lima, 13 de febrero de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial