Banner interno 1

¿Qué es el Aporte por Regulación al OSIPTEL?

I.CONCEPTO

El Aporte por Regulación al OSIPTEL, es una contribución de naturaleza tributaria, aplicable a las empresas y entidades bajo su ámbito de supervisión y regulación, creada por el artículo 10° de la Ley 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; constituyendo la principal fuente de financiamiento para la realización de sus funciones.

II. BASE IMPONIBLE Y ALÍCUOTA

La base imponible, son los ingresos facturados y percibidos por la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, dentro del territorio nacional, incluidos los ingresos por corresponsalías y/o liquidación de tráficos internacionales, deducidos los cargos de interconexión, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal.

Esta definición no es aplicable para los casos en los que exista un contrato – Ley que establezca una definición distinta.

Asimismo, conforme a las definiciones de los literales e) y j) del artículo 3° del Reglamento del Aporte por Regulación, Resolución N° 085-2015-CD/OSIPTEL, la suma de las doce (12) bases mensuales de “Pagos a Cuenta” debería equivaler a la “Base Imponible” del Aporte por Regulación al OSIPTEL del periodo anual.

La alícuota por Servicios de Regulación es equivalente al 0.5% de la Base Imponible.

III. SUJETOS OBLIGADOS AL APORTE POR REGULACIÓN

Los sujetos afectos, son las personas naturales o jurídicas que cuenten con Concesión o con Registro para la Explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones, a los cuales se les denominan Empresas Operadoras.

Dichos sujetos se encuentran obligados a presentar Declaraciones Juradas por el Aporte por Regulación al OSIPTEL, aun cuando en determinado periodo no exista la obligación de pago del Aporte debido a que la empresa no ha generado ingresos gravados, subsistiendo por tal la obligación de presentar la Declaración Jurada correspondiente; en dichos casos la empresa deberá presentar una Declaración Jurada con aporte cero (0).

IV. OBLIGACIONES AL APORTE POR REGULACIÓN

Las Empresas Operadoras se encuentran obligadas a:

  1. Solicitar el código de usuario y contraseña, para acceder a la “Plataforma Virtual del Registro de Declaraciones Juradas del Aporte por Regulación”, situada en la página web de OSIPTEL (Anexo 10).
  2. Presentar la Declaración Jurada Mensual (Anexo 1) y la Declaración Jurada Anual (Anexo 2) de sus ingresos afectos al Aporte, desde la fecha de suscripción del contrato de concesión respectivo o desde la fecha de inscripción en el Registro para la Explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones; dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
  3. Efectuar la obligación material de pago del Aporte por Regulación (Anexo 3).
  4. Las demás obligaciones principales y tributarias concernientes al Aporte por Regulación, según lo normado en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL, Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL y sus modificatorias (Anexo 9); y en lo no previsto por dicha norma, resultará aplicable el Código Tributario.

V. PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS A OSIPTEL

La presentación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales se realiza en la “Plataforma Virtual del Registro de Declaraciones Juradas de Aportes”, para lo cual deben acceder a la página web institucional siguiendo la siguiente ruta: Empresas operadoras > Aportes por Regulación > Registro de Declaración Jurada vía web.

VI. REBAJAS A LAS MULTAS GENERADAS POR INFRACCIONES AL ART. 176°.1 y 178°.1 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

El Aporte por Regulación de OSIPTEL cuenta con Criterios de Gradualidad y Régimen de Incentivos a las Sanciones, aprobado con Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL.

a) El criterio de gradualidad para la sanción de multa aplicable por la infracción establecida en el numeral 1) del artículo 176° del Código Tributario, referida a la omisión de la presentación de la Declaración Jurada, es el de subsanación, el cual se aplicará conforme a lo siguiente:

Criterios

Porcentaje de Rebaja en la Multa

Subsanación Voluntaria

Con pago

90%

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción y se efectúa el pago de la sanción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 90%.

Sin Pago

80%

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 80%.

Subsanación Inducida

Con Pago

60%

Si se subsana la infracción dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción y se efectúa el pago de la sanción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 60%.

Sin Pago

50%

Si se subsana la infracción dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 50%.

 b) El Régimen de incentivos para la sanción de multa impuesta por la infracción establecida en el numeral 1) artículo 178° del Código Tributario, referida a omitir ingresos gravados, aplicar tasas distintas u omitir otras circunstancias en las Declaraciones Juradas que influyan en la determinación de la obligación tributaria; será el establecido en el artículo 179° del Código, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la multa con la rebaja correspondiente, y se aplicará de la siguiente manera:

Criterio

Porcentaje de Rebaja en la Multa

Si la empresa operadora cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento del OSIPTEL relativa al período a regularizar.

90%

Si la declaración se realiza con posterioridad a la notificación de un requerimiento del OSIPTEL, pero antes de que surta efecto la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, según corresponda, o la Resolución de Multa.

70%

Si la empresa operadora cancela la Orden de Pago o Resolución de Determinación, de ser el caso, o la Resolución de Multa con anterioridad al inicio del procedimiento de Cobranza Coactiva y siempre que no interponga medio impugnatorio.

50%

VII. LISTADO DE FORMATOS

VIII. ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL REGISTRO DE DECLARACIONES JURADAS DE APORTES POR REGULACIÓN AL OSIPTEL

(ingrese aquí)

IX. MARCO NORMATIVO

(ingrese aquí)

X. CARTILLA DE ORIENTACIÓN

(ingrese aquí)

Contacto para consultas:

Teléfono: 225-1313 anexos 2387 - 2593

Email: aportes@osiptel.gob.pe