Todo sobre el Aporte por Regulación

CONCEPTO

El Aporte por Regulación al OSIPTEL es una contribución de naturaleza tributaria, aplicable a las empresas y entidades bajo su ámbito de supervisión y regulación, creada por el artículo 10° de la Ley N° 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; y constituye la principal fuente de financiamiento para la realización de sus funciones.

BASE IMPONIBLE Y ALÍCUOTA

La base imponible está constituida por los ingresos facturados y percibidos por la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones dentro del territorio nacional, incluidos los ingresos por corresponsalías y/o liquidación de tráficos internacionales, deducidos los cargos de interconexión, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal.

Esta definición no es aplicable para los casos en los que exista un contrato – Ley que establezca una definición distinta.

Asimismo, conforme a las definiciones de los literales e) y j) del artículo 3° del Reglamento del Aporte por Regulación, Resolución N° 085-2015-CD/OSIPTEL, la suma de las doce (12) bases mensuales de “Pagos a Cuenta” debería equivaler a la “Base Imponible” del Aporte por Regulación al OSIPTEL del periodo anual.

La alícuota por el Aporte por Regulación es equivalente al 0.5% de la Base Imponible.

QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A TRIBUTAR

Los sujetos afectos son las personas naturales o jurídicas que cuenten con Concesión o con Registro para la Explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones, a los cuales se les denomina Empresas Operadoras.

Dichos sujetos se encuentran obligados a presentar Declaraciones Juradas del Aporte por Regulación al OSIPTEL. Aun cuando en determinado periodo no exista la obligación de pago del Aporte debido a que la empresa no ha generado ingresos gravados, subsiste la obligación de presentar la Declaración Jurada correspondiente. En esos casos, la empresa deberá presentar una Declaración Jurada con aporte cero (0).

OBLIGACIONES DE LOS APORTANTES

Las Empresas Operadoras se encuentran obligadas a:

  1. Solicitar las credenciales de usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual de registro de Declaraciones Juradas del Aporte por Regulación (Formato Anexo 10)
  2. Presentar la Declaración Jurada Mensual y la Declaración Jurada Anual de sus ingresos afectos al Aporte por Regulación desde la fecha de suscripción del contrato de concesión respectivo o desde la fecha de inscripción en el Registro para la Explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Estas declaraciones deben realizarse dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
  3. Efectuar la obligación material de pago del Aporte por Regulación.
  4. Las demás obligaciones principales y tributarias concernientes al Aporte por Regulación, según lo normado en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL -Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL y sus modificatorias; y lo que no está previsto por dicha norma, resultará aplicable el Código Tributario.

SOBRE LAS DECLARACIONES JURADAS

La presentación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales se realiza en la plataforma virtual de registro de Declaraciones Juradas de Aportes, para lo cual se debe acceder a la página web institucional del OSIPTEL, aquí

¿CÓMO SOLICITAR USUARIO Y CONTRASEÑA?

Para acceder a la plataforma virtual de registro de Declaraciones Juradas de Aportes del OSIPTEL, las Empresas Operadoras deben contar con sus credenciales de Usuario y Contraseña de acceso.

Para obtener dichas credenciales deben presentar una solicitud ante el OSIPTEL.

El formato de dicha solicitud se encuentra publicado en la página web del regulador (Formato Anexo 10)

Dicha solicitud, impresa y firmada por el contribuyente o su representante legal, debe ser presentada en Mesa de Partes de la Oficina Central o en cualquiera de las Oficinas Desconcentradas o Centros de Orientación del OSIPTEL a nivel nacional. Junto con la solicitud, debidamente llenada, se debe entregar una copia de DNI del contribuyente. Si se trata de una Persona Jurídica, se debe adjuntar copia del DNI y vigencia de poder del Representante Legal, cuya expedición por SUNARP no exceda los tres (03) meses.

Si ya cuenta con un usuario y contraseña, puede registrar su declaración jurada aquí

¿CÓMO PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA VIRTUAL?

La presentación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales se realiza en la plataforma virtual del registro de Declaraciones Juradas de Aportes, para lo cual se debe acceder aquí<>

¿CÓMO REALIZAR LOS PAGOS DE LOS APORTES?

El pago del aporte se realizará en moneda nacional (en soles) mediante depósito en efectivo, transferencia bancaria y/o cheque, en nuestras cuentas recaudadoras de los siguientes bancos:

Banco de Crédito Del Perú:
Cuenta Recaudadora Nº 193-1405607-0-49
Código Interbancario N° 002-193-001405607049-14
Agente: Código N° 02172 (Límites autorizados por cada agente BCP)

Scotiabank Perú:
Cuenta Recaudadora Nº 0000-0415987
Código Interbancario N° 009-170-000000415987-27

En ambas instituciones bancarias el CÓDIGO de identificación de la Empresa Operadora es su número de RUC. En caso del Scotiabank, se debe consignar el CÓDIGO en el casillero denominado “Referencia” de la papeleta de depósito de dicho banco.

INTERES POR PAGO TARDÍO

Vencidos los plazos señalados para el pago del aporte, el OSIPTEL aplicará el interés moratorio respectivo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para los tributos bajo su administración.

Publicación

Base Legal

Vigencia

Tasa Mensual

17.02.10

Resolución 053-2010/SUNAT

17.02.10

Resolución 053-2010/SUNAT

Para su cálculo y régimen se aplicará lo dispuesto por el Código Tributario. El OSIPTEL podrá efectuar el cobro del aporte y/o multa a través de un procedimiento de cobranza coactiva, de conformidad con las normas legales pertinentes.

RÉGIMEN DE INFRACCIONES

REBAJAS A LAS MULTAS POR INFRACCIÓN A LA NORMA

El Aporte por Regulación de OSIPTEL cuenta con Criterios de Gradualidad y Régimen de Incentivos a las Sanciones, aprobado con Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL.

a) El criterio de gradualidad para la sanción de multa aplicable por la infracción establecida en el numeral 1) del artículo 176° del Código Tributario, referida a la omisión de la presentación de la Declaración Jurada, es el de subsanación, el cual se aplicará conforme a lo siguiente:

Criterios

Porcentaje de Rebaja en la Multa

Subsanación Voluntaria

Con pago

90%

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción y se efectúa el pago de la sanción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 90%.

Sin Pago

80%

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 80%.

Subsanación Inducida

Con Pago

60%

Si se subsana la infracción dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción y se efectúa el pago de la sanción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 60%.

Sin Pago

50%

Si se subsana la infracción dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 50%.

 b) El Régimen de incentivos para la sanción de multa impuesta por la infracción establecida en el numeral 1) artículo 178° del Código Tributario, referida a omitir ingresos gravados, aplicar tasas distintas u omitir otras circunstancias en las Declaraciones Juradas que influyan en la determinación de la obligación tributaria; será el establecido en el artículo 179° del Código, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la multa con la rebaja correspondiente, y se aplicará de la siguiente manera:

Criterio

Porcentaje de Rebaja en la Multa

Si la empresa operadora cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento del OSIPTEL relativa al período a regularizar.

90%

Si la declaración se realiza con posterioridad a la notificación de un requerimiento del OSIPTEL, pero antes de que surta efecto la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, según corresponda, o la Resolución de Multa.

70%

Si la empresa operadora cancela la Orden de Pago o Resolución de Determinación, de ser el caso, o la Resolución de Multa con anterioridad al inicio del procedimiento de Cobranza Coactiva y siempre que no interponga medio impugnatorio.

50%

¿CÓMO REVOCAR Y MODIFICAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS?

La Empresa Operadora podrá solicitar la revocación, modificación, sustitución o la complementación del acto administrativo tributario después de su notificación; según el procedimiento establecido en el Reglamento del Aporte por Regulación, Resolución N° 085-2015-CD/OSIPTEL (Formato Anexo 9)