Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
100%
NM
NM
NM
99.71%
NM
NC²
100%
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
99.78%
NM
100%
NM
99.56%
NM
NC²
100%
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
98.96%
NM
100%
NM
100%
NM
NC²
99.49%
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
NM
NC²
NM
NC²
NC²
NC²
NC²
81.03%
ANCASHCASMACASMACASMA
99.24%
NM
NM
NM
100%
NM
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
99.82%
NM
90.87%
NM
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
99.9%
NM
100%
NM
100%
NM
NC²
99.8%
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
99.25%
NM
NM
NM
100%
NM
NC²
100%
ANCASHHUARIHUARIHUARI
68.54%
NM
100%
NM
NC²
NC²
NC²
95.7%
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
100%
100%
NM
NM
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHPOMABAMBAPOMABAMBAPOMABAMBA
NM
100%
NM
100%
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE
99.94%
NM
NM
NM
100%
NM
NC²
100%
ANCASHSANTACOISHCOCOISHCO
NM
100%
NM
100%
NM
99.82%
NC²
99.63%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
2.99
NM
NM
NM
3.69
NM
NC²
3.5
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
2.97
NM
3.13
NC²
3.63
NM
NC²
3.5
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
3.22
NM
2.85
NC²
3.73
NM
NC²
3.59
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
NM
NC²
NM
NM
NC²
NC²
NC²
3.38
ANCASHCASMACASMACASMA
3.23
NM
NM
NM
2.82
NM
NC²
3.5
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
3.17
NM
2.67
NC²
NC²
NC²
NC²
3.6
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
2.88
NM
2.68
NC²
3.2
NM
NC²
3.45
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
3
NM
NM
NM
3.27
NM
NC²
3.47
ANCASHHUARIHUARIHUARI
NM
NM
3.35
NC²
NC²
NC²
NC²
3.47
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
3.22
NM
NM
NM
NC²
NC²
NC²
3.56
ANCASHPOMABAMBAPOMABAMBAPOMABAMBA
NM
3.53
NM
3.47
NC²
NC²
NC²
3.53
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE
3.03
NM
NM
NM
3.07
NM
NC²
3.48
ANCASHSANTACOISHCOCOISHCO
NM
3.61
NM
3.59
NM
3.63
NC²
3.55
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA 9.01s NM NM NM 9.72s NM NC² 5.44s
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS 11.63s NM 11.56s NM 12.02s NM NC² 6.09s
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD 13.23s NM 9.03s NM 13.36s NM NC² 4.83s
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS NM NC² NM NC² NC² NC² NC² 6.2s
ANCASHCASMACASMACASMA 11.07s NM NM NM 10.67s NM NC² 5.15s
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA 11.42s NM 29.69s NM NC² NC² NC² 5.32s
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ 15.27s NM 14.77s NM 14.18s NM NC² 5.55s
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO 16.37s NM NM NM 11.98s NM NC² 6.16s
ANCASHHUARIHUARIHUARI NM NM 15.41s NM NC² NC² NC² 5.45s
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS 8.46s NM NM NM NC² NC² NC² 5.09s
ANCASHPOMABAMBAPOMABAMBAPOMABAMBA NM 6.58s NM 4.39s NC² NC² NC² 6.87s
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE 10.28s NM NM NM 10.84s NM NC² 5.49s
ANCASHSANTACOISHCOCOISHCO NM 5.87s NM 4.31s NM 12.76s NC² 5.37s
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido