Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECABAGUA
99.86%
100%
96.9%
100%
100%
100%
NC²
100%
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
100%
NC²
71.73%
56.63%
NC²
NC²
NC²
100%
AMAZONASBONGARAJAZANPEDRO RUIZ GALLO
100%
NC²
100%
100%
NC²
NC²
NC²
99.84%
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
99.44%
NC²
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
99.86%
NC²
95.28%
NM
100%
99.72%
NC²
100%
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE
100%
NC²
90.26%
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHBOLOGNESICHIQUIANCHIQUIAN
100%
NC²
100%
95.93%
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ
100%
100%
100%
100%
100%
99.74%
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
99.26%
100%
93.72%
79.55%
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA
100%
94.42%
100%
94.52%
100%
100%
NC²
100%
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
100%
100%
100%
99.44%
100%
100%
NC²
100%
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
99.77%
100%
100%
99.89%
100%
100%
NC²
100%
ANCASHHUARMEYHUARMEYHUARMEY
99.8%
100%
100%
100%
100%
100%
NC²
100%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECABAGUA
2.98
3.37
2.86
3.62
3.32
3.69
NC²
3.51
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
3.2
NC²
NM
3.36
NC²
NC²
NC²
3.6
AMAZONASBONGARAJAZANPEDRO RUIZ GALLO
3.1
NC²
3.2
3.5
NC²
NC²
NC²
3.58
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
3.22
NC²
3.08
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
3.11
NC²
2.98
NM
3.32
3.7
NC²
3.53
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE
3.18
NC²
2.89
3.59
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHBOLOGNESICHIQUIANCHIQUIAN
3.16
NC²
2.75
3.73
NC²
NC²
NC²
3.6
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ
3.37
3.25
2.78
3.58
3.2
3.68
NC²
3.52
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
2.84
3.48
2.72
3.5
NC²
NC²
NC²
3.57
ANCASHCASMACASMACASMA
3.24
3.25
2.87
3.55
2.76
3.56
NC²
3.55
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
2.87
3.41
2.6
3.48
3.17
3.6
NC²
3.48
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
2.93
3.41
2.93
3.46
3.22
3.6
NC²
3.49
ANCASHHUARMEYHUARMEYHUARMEY
3.18
3.31
3.04
3.52
3.05
3.66
NC²
3.58
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECABAGUA 9.66s 8.11s 9.6s 4.69s 13.61s 9.29s NC² 5.08s
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA 9.24s NC² NM 10.34s NC² NC² NC² 4.79s
AMAZONASBONGARAJAZANPEDRO RUIZ GALLO 12.68s NC² 9.12s 4.69s NC² NC² NC² 4.86s
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA 36.81s NC² 52.13s NC² NC² NC² NC² NC²
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE 13.41s NC² 11.28s NM 12.57s 10.07s NC² 5.05s
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE 31.68s NC² 26.7s 4.83s NC² NC² NC² NC²
ANCASHBOLOGNESICHIQUIANCHIQUIAN 9.46s NC² 9.09s 4.14s NC² NC² NC² 4.7s
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ 8.67s 4.7s 9.27s 5.71s 19.6s 18.12s NC² 4.83s
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA 11.43s 6.65s 29.57s 7.01s NC² NC² NC² 4.61s
ANCASHCASMACASMACASMA 9.78s 9.71s 19.43s 4.94s 9.69s 18.29s NC² 4.96s
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ 17.87s 7.65s 20.45s 5.66s 13.75s 13.95s NC² 4.75s
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO 12.91s 12.21s 12.92s 7.38s 19.56s 16.48s NC² 5.32s
ANCASHHUARMEYHUARMEYHUARMEY 9.29s 4.23s 18.18s 4.69s 9.16s 12s NC² 4.55s
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido