Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
NC²
99.87%
100%
100%
99.88%
100%
NC²
NM
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
NC²
91.38%
100%
100%
NC²
NC²
NC²
100%
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NC²
99.88%
99.5%
99.88%
99.74%
100%
NC²
100%
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO
98.74%
NC²
96.27%
76.62%
NC²
NC²
NC²
90.14%
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
NC²
100%
100%
96.45%
100%
100%
NC²
99.53%
AMAZONASLUYALUYALUYA
NC²
90.27%
100%
100%
100%
100%
NC²
100%
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
NC²
95.01%
99.89%
100%
99.57%
100%
NC²
100%
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
95.56%
NC²
100%
100%
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
NC²
99.91%
100%
99.72%
99.29%
NM
NC²
99.24%
ANCASHHUARIHUARIHUARI
NC²
96.74%
100%
100%
NC²
NC²
NC²
98.05%
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
NC²
100%
100%
96.96%
NC²
NC²
NC²
99.75%
ANCASHSANTANUEVO CHIMBOTEBUENOS AIRES
NC²
97.86%
100%
99.95%
99.94%
100%
NC²
100%
ANCASHSANTASANTASANTA
NC²
99.81%
100%
100%
100%
100%
NC²
100%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
NC²
3.57
3.45
3.62
3.65
3.67
NC²
NM
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
NC²
3.55
3.45
3.72
NC²
NC²
NC²
3.57
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NC²
3.59
3.31
3.57
3.37
3.67
NC²
3.52
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO
3.01
NC²
3.07
3.58
NC²
NC²
NC²
3.65
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
NC²
3.58
3.58
3.67
3.38
3.74
NC²
3.58
AMAZONASLUYALUYALUYA
NC²
3.55
3.57
3.71
2.97
3.72
NC²
3.59
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
NC²
3.52
3.22
3.61
3.58
3.62
NC²
3.48
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
2.84
NC²
2.97
3.67
NC²
NC²
NC²
3.56
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
NC²
3.45
2.71
3.57
3.28
NM
NC²
3.51
ANCASHHUARIHUARIHUARI
NC²
3.56
3.04
3.62
NC²
NC²
NC²
3.48
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
NC²
3.54
2.86
3.68
NC²
NC²
NC²
3.56
ANCASHSANTANUEVO CHIMBOTEBUENOS AIRES
NC²
3.49
3.09
3.61
3.18
3.62
NC²
3.45
ANCASHSANTASANTASANTA
NC²
3.52
2.81
3.65
3
3.58
NC²
3.53
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA NC² 4.29s 9.56s 5.52s 9.71s 7.21s NC² NM
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA NC² 3.54s 9.6s 5.04s NC² NC² NC² 4.99s
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS NC² 4.3s 10.19s 5.96s 11.33s 5.72s NC² 5.61s
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO 27.88s NC² 12.32s 5.99s NC² NC² NC² 4.77s
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD NC² 3.59s 9.21s 4.98s 9.57s 5.54s NC² 5.11s
AMAZONASLUYALUYALUYA NC² 3.8s 9.17s 5.07s 9.62s 5.34s NC² 4.91s
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE NC² 4.3s 11.2s 5.65s 9.79s 6.19s NC² 5.18s
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS 14.81s NC² 10.59s 4.73s NC² NC² NC² 5.22s
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO NC² 8.91s 18.03s 5.8s 13.58s NM NC² 5.45s
ANCASHHUARIHUARIHUARI NC² 3.83s 11.13s 5.06s NC² NC² NC² 5.02s
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS NC² 3.84s 9.37s 5.08s NC² NC² NC² 4.88s
ANCASHSANTANUEVO CHIMBOTEBUENOS AIRES NC² 5.73s 13.17s 4.98s 10.81s 6.4s NC² 5.05s
ANCASHSANTASANTASANTA NC² 3.81s 9.17s 6.91s 9.58s 8.34s NC² 5.01s
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido