Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECABAGUA
99.71%
NM
99.91%
NC²
100%
NM
NC²
100%
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
100%
NM
100%
NM
100%
NM
NC²
100%
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCOCOCHO
95.19%
NC²
93.17%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
100%
NC²
91.86%
NC²
99.74%
NM
NC²
100%
AMAZONASLUYALUYALUYA
98.34%
NC²
NC²
NC²
100%
NM
NC²
90.84%
AMAZONASRODRIGUEZ DE MENDOZASAN NICOLASMENDOZA
100%
NC²
99.51%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
88.37%
NC²
94.94%
NC²
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHBOLOGNESIHUALLANCAHUALLANCA
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA
99.53%
NM
99.88%
NM
100%
NM
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
99.04%
NM
NM
71.72%
NC²
NC²
NC²
64.14%
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
99.89%
NM
100%
NM
99.89%
NM
NC²
100%
ANCASHHUARICHAVIN DE HUANTARCHAVIN DE HUANTAR
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHHUARIHUARIHUARI
96.89%
NC²
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECABAGUA
2.98
NM
2.96
NC²
3.24
NM
NC²
3.54
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
3.11
NM
3.08
NM
3.09
NM
NC²
3.47
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCOCOCHO
2.35
NC²
2.9
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
3.23
NC²
3.41
NC²
2.03
NM
NC²
3.6
AMAZONASLUYALUYALUYA
3.24
NC²
NC²
NC²
2.45
NM
NC²
3.63
AMAZONASRODRIGUEZ DE MENDOZASAN NICOLASMENDOZA
3.18
NC²
3.22
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
2.91
NC²
NM
NC²
NC²
NC²
NC²
3.6
ANCASHBOLOGNESIHUALLANCAHUALLANCA
3.07
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
3.61
ANCASHCASMACASMACASMA
3.2
NM
2.88
NM
3.44
NM
NC²
3.62
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
3.07
NM
NM
3.52
NC²
NC²
NC²
3.46
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
3.06
NM
2.76
NM
3.64
NM
NC²
3.49
ANCASHHUARICHAVIN DE HUANTARCHAVIN DE HUANTAR
3.29
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHHUARIHUARIHUARI
3.01
NC²
3.32
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECABAGUA 9.08s NM 11.16s NC² 12.28s NM NC² 4.68s
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS 10.33s NM 24.66s NM 11.53s NM NC² 4.88s
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCOCOCHO 48.35s NC² 58.54s NC² NC² NC² NC² NC²
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD 9.05s NC² 21.65s NC² 12.17s NM NC² 3.91s
AMAZONASLUYALUYALUYA 10.81s NC² NC² NC² 9.27s NM NC² 4.13s
AMAZONASRODRIGUEZ DE MENDOZASAN NICOLASMENDOZA 25.04s NC² 9.97s NC² NC² NC² NC² NC²
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS 18.14s NC² NM NC² NC² NC² NC² 3.68s
ANCASHBOLOGNESIHUALLANCAHUALLANCA 12.5s NC² NC² NC² NC² NC² NC² 3.91s
ANCASHCASMACASMACASMA 8.69s NM 17.58s NM 10.89s NM NC² 4.19s
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA 21.18s NM NM 4.48s NC² NC² NC² 4.48s
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO 9.03s NM 13.91s NM 14.82s NM NC² 3.94s
ANCASHHUARICHAVIN DE HUANTARCHAVIN DE HUANTAR 8.49s NC² NC² NC² NC² NC² NC² NC²
ANCASHHUARIHUARIHUARI 36.43s NC² 17.32s NC² NC² NC² NC² NC²
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido