Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
98.44%
NC²
98.98%
NC²
NC²
NC²
NC²
96.14%
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
99.65%
99.66%
100%
89.38%
100%
100%
NC²
98.29%
AMAZONASLUYALUYALUYA
98.81%
81.95%
100%
100%
99.61%
93.89%
NC²
100%
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
94.85%
NC²
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA
99.71%
100%
100%
100%
100%
100%
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
98.25%
96.55%
99.67%
NM
100%
100%
NC²
100%
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
99.55%
99.65%
99.89%
99.42%
100%
99.77%
NC²
100%
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
99.2%
98.45%
100%
98.15%
100%
99.68%
NC²
100%
ANCASHHUARIHUARIHUARI
93.92%
85.98%
89.33%
100%
NC²
NC²
NC²
95.02%
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
100%
100%
100%
100%
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHHUAYLASCARAZCARAZ
98.88%
100%
100%
97.86%
100%
97.21%
NC²
100%
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE
99.94%
99.71%
100%
99.94%
100%
100%
NC²
100%
ANCASHSANTAMOROMORO
100%
100%
100%
100%
NC²
NC²
NC²
99.51%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
3.41
NC²
3.32
NC²
NC²
NC²
NC²
3.52
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
3.66
3.56
2.89
3.7
3.75
3.74
NC²
3.61
AMAZONASLUYALUYALUYA
3.28
3.45
2.88
3.72
3.7
3.72
NC²
3.66
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
2.89
NC²
2.73
NC²
NC²
NC²
NC²
3.58
ANCASHCASMACASMACASMA
3.38
3.52
2.72
3.49
2.82
3.57
NC²
3.52
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
3.12
3.7
2.69
NM
3.35
3.69
NC²
3.6
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
2.94
3.52
2.8
3.47
3.23
3.56
NC²
3.43
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO
3.09
3.51
3.05
3.5
3.29
3.58
NC²
3.46
ANCASHHUARIHUARIHUARI
3.07
3.62
3.38
3.54
NC²
NC²
NC²
3.52
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
3.23
3.64
2.7
3.55
NC²
NC²
NC²
3.65
ANCASHHUAYLASCARAZCARAZ
3.12
3.53
3.06
3.6
3.29
3.73
NC²
3.52
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE
3.02
3.63
2.93
3.53
3.22
3.66
NC²
3.47
ANCASHSANTAMOROMORO
3.3
3.72
2.75
3.57
NC²
NC²
NC²
3.57
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA 23.03s NC² 26.51s NC² NC² NC² NC² NM
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD 7.61s 5.55s 9.23s 5.13s 9.22s 5.13s NC² 5.02s
AMAZONASLUYALUYALUYA 12.46s 14.35s 12.54s 5.47s 11.43s 5.12s NC² 5.18s
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS 18.17s NC² 9.1s NC² NC² NC² NC² 4.93s
ANCASHCASMACASMACASMA 12.97s 10.44s 9.48s 6.22s 13.25s 11.47s NC² 5.14s
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA 21.85s 6.19s 16.13s NM 12.41s 11.52s NC² 5.06s
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ 18.29s 13.18s 10.38s 8.02s 16.57s 15.19s NC² 5.56s
ANCASHHUARAZINDEPENDENCIACENTENARIO 14.37s 8.65s 14.97s 6.68s 14.98s 15.85s NC² 5.66s
ANCASHHUARIHUARIHUARI 11.58s 7.85s 9.39s 6.49s NC² NC² NC² 5.16s
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS 11.77s 17.14s 16.21s 9.49s NC² NC² NC² 5s
ANCASHHUAYLASCARAZCARAZ 13.86s 7.56s 13.08s 8.13s 12.01s 7.65s NC² 5.49s
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE 13s 8.72s 15.71s 6.03s 12.29s 13.45s NC² 5.21s
ANCASHSANTAMOROMORO 10.33s 7.55s 9.33s 7.18s NC² NC² NC² 4.9s
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido