Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
100%
NC²
NM
54.47%
NC²
NC²
NC²
100%
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
99.77%
NC²
NM
99.77%
NM
99.88%
NC²
100%
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE
96.57%
NC²
NM
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ
99.67%
NM
NC²
NC²
NM
99.67%
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
99.62%
NM
98.2%
NM
NC²
NC²
NC²
70.27%
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
100%
NM
NC²
NC²
NM
100%
NC²
100%
ANCASHHUARICHAVIN DE HUANTARCHAVIN DE HUANTAR
98.7%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHHUARIHUARIHUARI
96.93%
NC²
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHPOMABAMBAPOMABAMBAPOMABAMBA
NM
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHRECUAYCATACCATAC
100%
NC²
97.94%
NC²
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHRECUAYRECUAYRECUAY
100%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
96.06%
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE
99.94%
NM
99.83%
NM
NM
100%
NC²
100%
ANCASHSANTANUEVO CHIMBOTEBUENOS AIRES
99.88%
NM
99.94%
NM
NM
100%
NC²
99.71%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
2.95
NC²
NM
3.61
NC²
NC²
NC²
3.62
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
3.1
NC²
NM
3.6
NM
3.71
NC²
3.55
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE
3.17
NC²
NM
3.32
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ
NM
NM
NC²
NC²
NM
3.73
NC²
3.77
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
3.07
NM
2.89
NM
NC²
NC²
NC²
3.61
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
2.85
NM
NC²
NC²
NM
3.67
NC²
3.67
ANCASHHUARICHAVIN DE HUANTARCHAVIN DE HUANTAR
3.06
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHHUARIHUARIHUARI
3
NC²
3.15
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHPOMABAMBAPOMABAMBAPOMABAMBA
NM
3.32
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
3.67
ANCASHRECUAYCATACCATAC
3.13
NC²
2.63
NC²
NC²
NC²
NC²
3.71
ANCASHRECUAYRECUAYRECUAY
3.25
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
3.67
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE
3.11
NM
3
NM
NM
3.66
NC²
3.68
ANCASHSANTANUEVO CHIMBOTEBUENOS AIRES
3.08
NM
3
NM
NM
3.67
NC²
3.73
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA 25.34s NC² NM 9.08s NC² NC² NC² 3.48s
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE 23.55s NC² NM 5.47s NM 8.51s NC² 5.42s
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE 40.26s NC² NM 21.17s NC² NC² NC² NC²
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ 9.38s NM NC² NC² NM 9.98s NC² 4.26s
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA 12.72s NM 32.59s NM NC² NC² NC² 4.91s
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ 12.12s NM NC² NC² NM 11.09s NC² 3.9s
ANCASHHUARICHAVIN DE HUANTARCHAVIN DE HUANTAR 9.44s NC² NC² NC² NC² NC² NC² NC²
ANCASHHUARIHUARIHUARI 8.78s NC² 10.93s NC² NC² NC² NC² NC²
ANCASHPOMABAMBAPOMABAMBAPOMABAMBA NM 10.2s NC² NC² NC² NC² NC² 3.53s
ANCASHRECUAYCATACCATAC 14.84s NC² 15.03s NC² NC² NC² NC² 3.56s
ANCASHRECUAYRECUAYRECUAY 8.08s NC² NC² NC² NC² NC² NC² 3.88s
ANCASHSANTACHIMBOTECHIMBOTE 12.71s NM 10.31s NM NM 11.31s NC² 4.5s
ANCASHSANTANUEVO CHIMBOTEBUENOS AIRES 11.66s NM 15.02s NM NM 11.02s NC² 4.05s
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido