Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
NM
93.6%
100%
NM
NM
100%
NC²
100%
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
89.91%
46.14%
100%
100%
NC²
NC²
NC²
100%
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NM
99.36%
NM
99.93%
NM
100%
NC²
100%
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
98.68%
NC²
98.51%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO
94.44%
NC²
99.53%
NM
NC²
NC²
NC²
82.08%
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
NM
100%
NM
91.76%
NM
100%
NC²
100%
AMAZONASLUYALUYALUYA
NM
77.94%
NM
99.36%
NM
92.77%
NC²
98.29%
AMAZONASRODRIGUEZ DE MENDOZASAN NICOLASMENDOZA
100%
NC²
NM
100%
NC²
NC²
NC²
99.54%
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
NM
90.81%
100%
NM
NM
100%
NC²
99.9%
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE
100%
NC²
100%
NM
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
98.26%
NC²
80.19%
NC²
NC²
NC²
NC²
100%
ANCASHBOLOGNESICHIQUIANCHIQUIAN
NM
100%
100%
NM
NM
100%
NC²
100%
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ
NM
100%
100%
NM
NM
100%
NC²
100%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
NM
3.52
2.81
NM
NM
3.7
NC²
3.52
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA
3.25
3.38
2.86
3.65
NC²
NC²
NC²
3.58
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NM
3.55
NM
3.5
NM
3.63
NC²
3.51
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
3.39
NC²
3.5
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO
3.09
NC²
2.82
NM
NC²
NC²
NC²
NM
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
NM
3.52
NM
3.63
NM
3.73
NC²
3.57
AMAZONASLUYALUYALUYA
NM
3.46
NM
3.64
NM
3.72
NC²
3.6
AMAZONASRODRIGUEZ DE MENDOZASAN NICOLASMENDOZA
3.54
NC²
NM
3.65
NC²
NC²
NC²
3.62
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
NM
3.52
2.81
NM
NM
3.64
NC²
3.5
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE
3.44
NC²
2.86
NM
NC²
NC²
NC²
NC²
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
2.92
NC²
NM
NC²
NC²
NC²
NC²
3.56
ANCASHBOLOGNESICHIQUIANCHIQUIAN
NM
3.67
2.75
NM
NM
3.72
NC²
3.6
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ
NM
3.62
2.79
NM
NM
3.7
NC²
3.46
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA NM 3.57s 9.54s NM NM 9.08s NC² 5.53s
AMAZONASBAGUALA PECALA PECA 9.92s 16.15s 9.55s 5.19s NC² NC² NC² 4.97s
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS NM 3.94s NM 5.89s NM 10.73s NC² 5.61s
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA 14.03s NC² 29.59s NC² NC² NC² NC² NC²
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO 20.64s NC² 9.68s NM NC² NC² NC² NM
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD NM 3.81s NM 5.73s NM 5.16s NC² 4.91s
AMAZONASLUYALUYALUYA NM 7.13s NM 6.13s NM 9.89s NC² 5.26s
AMAZONASRODRIGUEZ DE MENDOZASAN NICOLASMENDOZA 7.52s NC² NM 5.83s NC² NC² NC² 5.19s
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE NM 3.8s 9.48s NM NM 9.48s NC² 5.72s
AMAZONASUTCUBAMBALONYA GRANDELONYA GRANDE 16.12s NC² 11.14s NM NC² NC² NC² NC²
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS 12.1s NC² 36.61s NC² NC² NC² NC² 5.86s
ANCASHBOLOGNESICHIQUIANCHIQUIAN NM 4.36s 9.01s NM NM 7.27s NC² 4.99s
ANCASHCARHUAZCARHUAZCARHUAZ NM 3.88s 9.06s NM NM 8.18s NC² 5.37s
12345678910...
¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido