NP037-2020. Conozca cómo lograr una mejor conexión a Internet

Ahora que la nueva normalidad por la pandemia del Coronavirus nos exige estar mayor tiempo en casa, haciendo teletrabajo, teleeducación, telesalud y otras actividades de entretenimiento que exigen una mejor conexión a la red, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL plantea algunas recomendaciones para aprovechar mejor el servicio de internet en casa. 

En la pieza gráfica adjunta (también puede acceder a ella ingresando a http://sociedadtelecom.pe/wp-content/uploads/2020/07/wifi.jpg) se muestran las diferencias entre la conexión inalámbrica – WiFi y la conexión por cableado (Cable LAN), así como las pautas que se deben seguir para sacarle el mayor provecho al uso de la red.

Si usa la conexión inalámbrica vía WiFi, tenga en cuenta que la distancia y los obstáculos pueden atenuar la calidad de la señal, e impactar en la velocidad de transferencia de datos, por lo que el OSIPTEL recomienda colocar los dispositivos lo más cerca posible al router o utilizar repetidores de señal WiFi o extensores de señal PLC (extensión de la cobertura del servicio de Internet, vía el cableado eléctrico del hogar).

Si opta por el Cable LAN (Local Area Network), puede conseguir una velocidad hasta 50% mejor que con la conexión WiFi, pues su mayor estabilidad de conexión permite alcanzar mejores velocidades. La señal no se afectará, siempre que estemos a una distancia menor a 100 metros, sin embargo, si usa varios dispositivos a la vez la velocidad por dispositivo puede disminuir.

El OSIPTEL también recomienda fijar la ubicación del router inalámbrico en los lugares del hogar que más se utilicen para el acceso a Internet (sala, oficina, sala de entretenimiento, etc.) para maximizar la cobertura.   

Si tiene computadoras, laptops, televisores u otros dispositivos en posiciones fijas, evalúe optar por conectarlos vía conexiones cableadas; es decir a través de un cable de red (Cable LAN) o la instalación de un extensor de cobertura que le permita conectarse vía cable hasta su dispositivo (por ejemplo, utilizando extensores de señal PLC, con puertos Ethernet) para tener mejor estabilidad y alcanzar mayores velocidades.

Lima, 23 de julio de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial