NP014-2020. Cullen International destaca medidas tomadas por el OSIPTEL para asegurar continuidad de servicios de telecomunicaciones


  • Informe fue emitido a propósito de la cuarentena dispuesta en once países.

El Perú es el único país de América que ha tomado todas las medidas posibles para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia, de acuerdo a lo que muestra el último reporte de Cullen International, líder en información sobre regulación para el desarrollo de las telecomunicaciones. 

El documento, denominado “COVID-19: ICT policies and operator iniciatives in the Americas”, detalla las acciones tomadas por once gobiernos de América del Norte, Centro y Sur promoviendo el trabajo remoto en el marco del aislamiento social.
En el caso del Perú, el informe destaca que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL, haya dado disposiciones para priorizar las aplicaciones y contenidos para el trabajo remoto, para la educación y la salud.

El OSIPTEL realiza el monitoreo de la gestión del tráfico y, en ese sentido, ha solicitado a las empresas operadoras priorizar el tráfico relacionado con el trabajo remoto, el cuidado de la salud y las aplicaciones para la educación en horas de trabajo (Reglamento de Neutralidad de Red en situaciones de emergencia). Asimismo, flexibilizó el pago de los servicios de telecomunicaciones, sin opción de suspenderlos por falta de pago, y además recomendó acceso cero a algunos contenidos, según reporta el informe.

Al mismo tiempo, destaca que se ha suspendido el servicio de atención al cliente en persona y que se hayan suspendido trámites como el de portabilidad.

Finalmente, señala el reporte de Cullen International, las empresas operadoras del Perú han dado acceso a contenidos de tv Premium, pero está aún pendiente que concedan acceso a tasa cero a aplicaciones y contenidos específicos, a incrementar el tope de data que ofrecen y la velocidad de ancho de banda, así como conceder llamadas gratuitas y flexibilizar los pagos.

Lima, 24 de marzo de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

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