NP013-2020. OSIPTEL: Tráfico de datos se incrementó sustancialmente en redes móviles y fijas en la última semana


  • Crecimiento alcanzó 21% en redes móviles y hasta 36% en redes fijas.
  • Internet para entretenimiento debe usarse más allá de las 9 de la noche.

Entre el 16 y el 20 de marzo, el tráfico de datos se incrementó entre 9 y 21% en redes móviles, y entre 30 y 36% en redes fijas, respecto a la semana anterior, producto de la cuarentena dictada por el Ejecutivo, revelan las estadísticas analizadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL.

En la misma semana, los aplicativos con mayor tasa de incremento de uso han sido los orientados al consumo de video, tales como Facebook, Netflix, Youtube, Tik Tok, que, en su conjunto, consumen alrededor del 20% al 50% del tráfico total en redes móviles.

Las cifras demuestran que estos aplicativos tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red, sobre todo en horas pico, señala el documento.
Entre las redes que conforman Internet, tenemos a las que son de titularidad de los proveedores del servicio de conectividad (telecomunicaciones), es decir, las empresas operadoras; y las que son proveedores de contenidos (Facebook, Google, Amazon, Netflix, etc).

Por esa razón, es necesario que tanto los proveedores del servicio de internet (empresas operadoras) como los proveedores de contenidos (Facebook, Google, Amazon, Netflix, etc) gestionen sus redes para asegurar la continuidad de los servicios en buenas condiciones mientras dure el aislamiento social obligatorio.

La responsabilidad de los usuarios

No obstante, refiere el análisis, los esfuerzos de los proveedores del servicio de Internet y de los proveedores de contenidos deben de ser complementados con el uso razonable de aplicaciones y contenidos del internet por parte de los usuarios, sobre todo en horas laborales

Por eso, el regulador insiste en que, entre las 8am y 9pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por Whatsapp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.

Estadísticas de la red

Las aplicaciones que más se están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y los aplicativos de Google (Youtube, entre otros), responsables del 40% del uso de dicha red. Entre esas aplicaciones, el uso de Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, siendo responsable de cerca del 30% del tráfico de datos de la red fija.

En la red móvil, el más usado es el video de la plataforma de Facebook, y consume cerca del 50% del tráfico de estos días. Netflix, por su parte, es el servicio con mayor incremento de consumo (107%) respecto a la semana anterior, no obstante, ocupa el 3.5% del tráfico total en redes móviles.

El uso de imágenes, audio y video por Whatsapp se incrementó en un 61% respecto a la semana anterior; y el aplicativo Tik Tok en un 44%. Ambos representan aproximadamente el 11% del tráfico total de los aplicativos más utilizados en la red móvil.

Lima, 22 de marzo de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial