San Juan de Lurigancho, Ate y San Martín de Porres registran mayor tráfico de internet móvil durante la cuarentena


  • En internet fijo, entre el 8 y 14 de junio, el uso de WhatsApp se incrementó en aproximadamente 303%, TikTok en 294% y Facebook en 260%.

Diez distritos de Lima Metropolitana concentraron el 48.92% del tráfico en internet móvil en dicha zona, entre el 8 y 14 de junio –décimo tercera semana de la cuarentena–, según el Reporte de evolución de tráfico en la red durante el estado de emergencia por el COVID-19 elaborado por del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.

En el reporte se advierte que los distritos con mayor tráfico en internet móvil fueron San Juan de Lurigancho (8.69%), Ate (6.22%), San Martín de Porres (5.93%), Santiago de Surco (5.03%) y el Callao (4.62%). En tanto, los distritos que registraron menor consumo fueron Santa María del Mar (0.02%), La Punta (0.10%) y Punta Negra (0.13%). 

Los distritos con mayor tasa de crecimiento de tráfico de datos en redes móviles fueron Santa Rosa (33.97%), La Perla (25.55%) y Carabayllo (25.47%), mientras que distritos como San Isidro (-40.11%), Miraflores (-25.27%), Lince (-23.63) y Cercado de Lima (-22.19%), que antes de la cuarentena concentraban una importante cantidad de personas que acudían a laborar,  se ubicaron en la última parte de la tabla, con crecimiento negativo.

En el análisis zonal de tráfico de datos en redes móviles en Lima Metropolitana, en la semana del 8 al 14 de junio, se encontró que el distrito del Callao tuvo mayor participación de consumo –48.75%– en la zona Callao. Santiago de Surco registró mayor tráfico en la Zona Centro, con 18%; San Juan de Lurigancho en la zona Este, con 37.37%; San Martin de Porres en la zona Norte, con 27.51% y; finalmente, Villa El Salvador en la zona Sur, con un consumo de 20.66%.

MAYOR CONSUMO 

De otro lado, en la décimo tercera semana de cuarentena nacional, es decir, del 8 al 14 de junio, el consumo o tráfico en internet fijo y telefonía móvil se incrementó hasta en 25.0% y 16.5%, respectivamente, según registro del OSIPTEL, de acuerdo a lo reportado por las empresas operadoras.

En el período de análisis, en redes fijas, los aplicativos WhatsApp, Tik Tok y Facebook  alcanzaron tasas de crecimiento de consumo de hasta de 303.10%, 293.94% y 259.55%, respectivamente, al compararse con el tráfico registrado entre el 9 y 15 de marzo, antes de iniciarse el período de cuarentena.  

Además, en promedio, para la semana del 8 al 14 de junio, los aplicativos Netflix y Youtube consumieron en conjunto el 65.1% del tráfico cursado en internet fijo, mientras que Facebook y Youtube consumieron el 61.7% en internet móvil, lo cual indicaría que son los aplicativos con contenidos de video los que mayor consumo de tráfico representan en las redes de telecomunicaciones.

Por esa razón, y porque en tiempos de pandemia la mayoría de trabajadores y estudiantes se encuentran en sus casas haciendo teletrabajo y educación virtual, el OSIPTEL exhorta a los usuarios a hacer un uso responsable y solidario de los servicios de internet para evitar la congestión en las redes. En esa línea, recomienda que aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Facebook, YouTube y otros se usen entre las 9:00 p.m. y 8:00 a.m., que es el horario de menor tráfico.

Descarga el PDF