APORTE POR REGULACIÓN AL OSIPTEL


I. Concepto

El Aporte por Regulación al OSIPTEL es una contribución de naturaleza tributaria, aplicable a las empresas y entidades bajo su ámbito de supervisión y regulación, creada por el artículo 10° de la Ley N° 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; y constituye la principal fuente de financiamiento para la realización de sus funciones.


II. Base imponible y alícuota

La base imponible está constituida por los ingresos facturados y percibidos por la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones dentro del territorio nacional, incluidos los ingresos por corresponsalías y/o liquidación de tráficos internacionales, deducidos los cargos de interconexión, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal.

Esta definición no es aplicable para los casos en los que exista un contrato – Ley que establezca una definición distinta.

Asimismo, conforme a las definiciones de los literales e) y j) del artículo 3° del Reglamento del Aporte por Regulación, Resolución N° 085-2015-CD/OSIPTEL, la suma de las doce (12) bases mensuales de “Pagos a Cuenta” debería equivaler a la “Base Imponible” del Aporte por Regulación al OSIPTEL del periodo anual.

La alícuota por el Aporte por Regulación es equivalente al 0.5% de la Base Imponible.


III. Sujetos obligados al aporte por regulación

Los sujetos afectos son las personas naturales o jurídicas que cuenten con Concesión o con Registro para la Explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones, a los cuales se les denomina Empresas Operadoras.

Dichos sujetos se encuentran obligados a presentar Declaraciones Juradas del Aporte por Regulación al OSIPTEL. Aun cuando en determinado periodo no exista la obligación de pago del Aporte debido a que la empresa no ha generado ingresos gravados, subsiste la obligación de presentar la Declaración Jurada correspondiente. En esos casos, la empresa deberá presentar una Declaración Jurada con aporte cero (0).


IV. Obligaciones al aporte por regulación

Las Empresas Operadoras se encuentran obligadas a:

  1. Solicitar las credenciales de usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual de registro de Declaraciones Juradas del Aporte por Regulación (Formato Anexo 10)
  2. Presentar la Declaración Jurada Mensual y la Declaración Jurada Anual de sus ingresos afectos al Aporte por Regulación desde la fecha de suscripción del contrato de concesión respectivo o desde la fecha de inscripción en el Registro para la Explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Estas declaraciones deben realizarse dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
  3. Efectuar la obligación material de pago del Aporte por Regulación.
  4. Las demás obligaciones principales y tributarias concernientes al Aporte por Regulación, según lo normado en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL -Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL y sus modificatorias; y lo que no está previsto por dicha norma, resultará aplicable el Código Tributario.

V. Sobre las declaraciones juradas

La presentación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales se realiza en la plataforma virtual de registro de Declaraciones Juradas de Aportes, para lo cual se debe acceder a la página web institucional del OSIPTEL, aquí


VI. ¿Cómo solicitar usuario y contraseña?

Para acceder a la plataforma virtual de registro de Declaraciones Juradas de Aportes del OSIPTEL, las Empresas Operadoras deben contar con sus credenciales de Usuario y Contraseña de acceso.

Para obtener dichas credenciales deben presentar una solicitud ante el OSIPTEL.

El formato de dicha solicitud se encuentra publicado en la página web del regulador (Formato Anexo 10)

Dicha solicitud, impresa y firmada por el contribuyente o su representante legal, debe ser presentada en Mesa de Partes de la Oficina Central o en cualquiera de las Oficinas Desconcentradas o Centros de Orientación del OSIPTEL a nivel nacional. Junto con la solicitud, debidamente llenada, se debe entregar una copia de DNI del contribuyente. Si se trata de una Persona Jurídica, se debe adjuntar copia del DNI y vigencia de poder del Representante Legal, cuya expedición por SUNARP no exceda los tres (03) meses.

Si ya cuenta con un usuario y contraseña, puede registrar su declaración jurada aquí


VII. ¿Cómo presentar declaración jurada virtual?

La presentación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales se realiza en la plataforma virtual del registro de Declaraciones Juradas de Aportes, para lo cual se debe acceder aquí.


VIII. ¿Cómo realizar los pagos de los aportes?

El pago del aporte se realizará en moneda nacional (en soles) mediante depósito en efectivo, transferencia bancaria y/o cheque, en nuestras cuentas recaudadoras de los siguientes bancos:

Banco de Crédito Del Perú:
Cuenta Recaudadora Nº 193-1405607-0-49
Código Interbancario N° 002-193-001405607049-14
Agente: Código N° 02172 (Límites autorizados por cada agente BCP)

Scotiabank Perú:
Cuenta Recaudadora Nº 0000-0415987
Código Interbancario N° 009-170-000000415987-27

En ambas instituciones bancarias el CÓDIGO de identificación de la Empresa Operadora es su número de RUC. En caso del Scotiabank, se debe consignar el CÓDIGO en el casillero denominado “Referencia” de la papeleta de depósito de dicho banco.


IX. Interes por pago tardío

Vencidos los plazos señalados para el pago del aporte, el OSIPTEL aplicará el interés moratorio respectivo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para los tributos bajo su administración.

Publicación Base Legal Vigencia Tasa Mensual
17.02.2010 Resolución 0053-2010/SUNAT Del 01.03.2010 al 31.03.2020 1.20%
31.03.2020 Resolución 066-2020/SUNAT Del 01.04.2020 a la fecha 1.00%


X. Régimen de infracciones

Ver detalle


XI. Rebajas a las multas por infracción a la norma

El Aporte por Regulación de OSIPTEL cuenta con Criterios de Gradualidad y Régimen de Incentivos a las Sanciones, aprobado con Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL.

a) El criterio de gradualidad para la sanción de multa aplicable por la infracción establecida en el numeral 1) del artículo 176° del Código Tributario, referida a la omisión de la presentación de la Declaración Jurada, es el de subsanación, el cual se aplicará conforme a lo siguiente:

Criterios Porcentaje de Rebaja en la Multa

Subsanación
Voluntaria

Con pago

90%

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción y se efectúa el pago de la sanción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 90%.

Sin Pago

80%

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 80%.

Subsanación
Inducida

Con Pago

60%

Si se subsana la infracción dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción y se efectúa el pago de la sanción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 60%.

Sin Pago

50%

Si se subsana la infracción dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la Resolución de Multa de OSIPTEL, donde se le indica a la empresa operadora que ha incurrido en infracción, el porcentaje de rebaja en la multa es de 50%.


b) El Régimen de incentivos para la sanción de multa impuesta por la infracción establecida en el numeral 1) artículo 178° del Código Tributario, referida a omitir ingresos gravados, aplicar tasas distintas u omitir otras circunstancias en las Declaraciones Juradas que influyan en la determinación de la obligación tributaria; será el establecido en el artículo 179° del Código, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la multa con la rebaja correspondiente, y se aplicará de la siguiente manera:

Criterios Porcentaje de Rebaja en la Multa

Si la empresa operadora cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento del OSIPTEL relativa al período a regularizar.

90%

Si la declaración se realiza con posterioridad a la notificación de un requerimiento del OSIPTEL, pero antes de que surta efecto la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, según corresponda, o la Resolución de Multa.

70%

Si la empresa operadora cancela la Orden de Pago o Resolución de Determinación, de ser el caso, o la Resolución de Multa con anterioridad al inicio del procedimiento de Cobranza Coactiva y siempre que no interponga medio impugnatorio.

50%



XII. ¿Cómo revocar y modificar los actos administrativos tributarios?

La Empresa Operadora podrá solicitar la revocación, modificación, sustitución o la complementación del acto administrativo tributario después de su notificación; según el procedimiento establecido en el Reglamento del Aporte por Regulación, Resolución N° 085-2015-CD/OSIPTEL (Formato Anexo 9)


Marco Normativo del Aporte por Regulación al OSIPTEL

  • Decreto Supremo N° 013-93-TCC, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 06/05/1993.

  • Ley N° 26285, Ley sobre Desmonopolización Progresiva de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, de Telefonía Fija Local y de Servicios de Portadores de Larga Distancia.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14/01/1994.

  • Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos (en adelante, Ley Marco de Organismos Reguladores).
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29/07/2000.

  • Ley N° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 05/08/2000.

  • Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11/04/2001

  • Decreto Supremo N° 008-2001-PCM, que aprueba el Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.
    Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 02/02/2001

  • Decreto Supremo N° 012-2002-PCM, que aprueba la Norma que precisa la base de cálculo del aporte por regulación a cargo de empresas bajo el ámbito de competencia de Organismos Reguladores y precisan el Derecho Especial destinado al FITEL.
    Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 12/02/2002

  • Decreto Supremo N° 020-2007-MTC, que aprueba el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones.
    Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 04/07/2007

  • Decreto Supremo N° 133-2013-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario.
    Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 22/06/2013

  • Resolución de Consejo Directivo N° 085-2015-CD/OSIPTEL, que aprueba el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 06/08/2015.

  • Resolución de Consejo Directivo N° 041-2016-CD-OSIPTEL, que modifica el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 17/04/2016.

  • Resolución de Consejo Directivo N° 064-2017-CD/OSIPTEL, que modifica el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
    Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11/05/2017

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Correo institucional: aportes@osiptel.gob.pe