Sí, la empresa operadora debe suspender tu servicio de telefonía móvil si este se encuentra vinculado a un equipo terminal con IMEI inválido. Para tal efecto, la empresa operadora debe enviarte un mensaje de texto (SMS), en el cual te informará que tu línea se suspenderá en un plazo de dos (2) días hábiles, de haber recibido dicho mensaje.
El abonado o titular del servicio puede solicitar la reactivación del servicio hasta los treinta (30) días calendario luego de la ejecución de la suspensión del servicio, para lo cual debe acercarse en forma presencial a una oficina o centro de atención de la empresa operadora que brinda el servicio y presentar por única vez una Declaración Jurada de Compromiso, en la que conste su compromiso de no utilizar equipos terminales móviles con IMEI inválido.
La Declaración Jurada de Compromiso debe ser firmada por el abonado y por el asesor de la empresa operadora.
No. El equipo terminal móvil con IMEI inválido ya fue bloqueado y no es necesario que lo lleves. Lo que debes llevar al acercarte a la oficina o centro de atención de la empresa operadora que te brinda el servicio es tu nuevo equipo terminal el cual deberá contar con un IMEI válido. El personal de tu empresa operadora deberá validar que efectivamente tu equipo no tiene problemas con el IMEI para lo cual cotejará la coincidencia de los ocho primeros números del IMEI de tu equipo terminal móvil con sus respectivas características físicas (marca y modelo) y adicionalmente verificar que el IMEI sea válido, independientemente, si el equipo fue adquirido a otro operador móvil u otro proveedor.
La empresa operadora debe proceder a reactivar tu servicio en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas, luego de haber recibido la citada Declaración Jurada, y validado satisfactoriamente que cuentas con un equipo terminal móvil con IMEI válido.
- En caso haya vencido el plazo de treinta (30) días calendario sin que hayas solicitado la reactivación del servicio, la empresa operadora debe proceder a dar de baja la línea del servicio público móvil que fue suspendida por utilizar de forma reiterada equipos terminales móviles con IMEI inválidos.
- En caso se detecte que el abonado ha vuelto a utilizar el servicio vinculado a uno o más equipos terminales móviles con IMEI inválido, de forma posterior a la firma de la Declaración Jurada de Compromiso, la empresa operadora debe proceder a realizar de forma inmediata la baja de la línea del servicio público móvil vinculado a dicho equipo terminal.
Para el caso de los abonados cuyas líneas fueron suspendidas por haber sido detectados utilizando un servicio vinculado a uno o más equipos terminales móviles con IMEI inválido en más de una oportunidad, sólo se les permitirá la contratación de servicios públicos móviles en oficinas o centros de atención de las empresas operadoras.
Adicionalmente, el abonado deberá presentar su equipo terminal móvil con IMEI válido, el cual deberá ser revisado por la empresa, cotejando la coincidencia de los ocho primeros números del IMEI del equipo móvil con sus respectivas características físicas (marca y modelo) y adicionalmente verificar que el IMEI sea válido, independientemente, si el equipo fue adquirido a otro operador móvil u otro proveedor.
Luego que la empresa operadora haya verificado que el equipo terminal posee un IMEI válido, procederá a la contratación del servicio.
No. Para el caso de los abonados cuyas líneas fueron suspendidas por utilizar de forma reiterada equipos terminales móviles con IMEI inválido, este requisito aplica por un año, contado a partir del día siguiente de la detección del último uso de un equipo terminal móvil con IMEI inválido (se castiga un año al abonado reincidente).
Las empresas operadoras deberán remitir al OSIPTEL la relación de líneas reactivadas y/o dadas de baja. Asimismo, el OSIPTEL podrá informar sobre estos hechos al Ministerio Público para las investigaciones que correspondan.