Los 10 derechos del usuario de los servicios de telecomunicaciones

Contratación, calidad de servicio, bloqueo de equipos, todo lo que debes saber

Decálogo del usuario de los servicios de telecomunicaciones

10 derechos que debes de conocer, aprender y defender

Dale play y conoce tus derechos en lengua de señas

¡Todos conozcamos nuestros derechos!

Preguntas frecuentes

Encuentra la respuesta que buscas

Podrás presentar una queja por la no contestación oportuna al reclamo en la empresa operadora, solicitando la aplicación del silencio administrativo positivo (acogimiento de lo solicitado en tu reclamo). La empresa tendrá 3 días hábiles para enviar la queja al Tribunal del OSIPTEL (TRASU), quien emitirá una respuesta como segunda y última instancia.

Sí, tienes derecho a recibir un ejemplar de tu contrato por el servicio de manera inmediata, si contratas de forma presencial. Si contratas por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviártelo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo solicites su entrega física a tu domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

La migración del plan tarifario es gratuita, si deseas puedes solicitarla a tu empresa operadora y se hará efectiva en el ciclo de facturación inmediato posterior de aceptada la solicitud. Recuerda que tienes derecho a recibir información clara, detallada y actualizada.

Comunícate con tu empresa operadora, si la avería requiere de la visita de personal técnico a tu domicilio, la empresa operadora deberá atender el reclamo por avería en un plazo máximo de 1 día, salvo en centros poblados rurales cuyo plazo es de 2 días.

Si no estás conforme con la reparación efectuada o no solucionaron el reclamo por avería en el plazo establecido, la empresa generará automáticamente un reclamo por la calidad del servicio y deberá brindarte una respuesta por escrito en el plazo máximo de 8 días hábiles.

Si tu servicio presenta problemas que no requieran la visita de un técnico de la empresa operadora a tu domicilio podrás presentar un reclamo por calidad del servicio.

Si la empresa operadora no cumple en la oportunidad debida con instalar y/o activar el servicio, podrás presentar un reclamo o dar por terminado el contrato. Si reclamas, la empresa operadora deberá hacerte llegar la respuesta a tu reclamo en máximo 20 días hábiles.

Puedes presentar una denuncia por incumplimiento de resolución al OSIPTEL, a través del correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe o a los correos electrónicos de nuestras oficinas regionales (Aquí)

Tienes derecho a solicitar a tu empresa operadora el bloqueo del equipo y suspensión de tu servicio. No olvides solicitar y guardar tu código de bloqueo como constancia del reporte.

Sí, tienes derecho a solicitar la baja de tu servicio a la empresa operadora, sin condicionamientos ni explicaciones. Exige tu constancia o código correspondiente.

Podrás solicitar la suspensión temporal del servicio desde 15 días como mínimo hasta 2 meses por año de servicio. Recuerda que durante ese periodo, no deben cobrarte por el servicio.

Tienes derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más te conviene. Si la empresa operadora no lo permite, podrás presentar un reclamo por la negativa a contratar el servicio, y deberá responderte en el plazo máximo de 25 días hábiles. En todo momento, tienes derecho a recibir información clara, detallada y actualizada.

Tienes el derecho a que te envíen tu recibo en el plazo de 5 días antes de la fecha de vencimiento del recibo.

La empresa sólo puede rechazar la solicitud en los siguientes casos:

  • Si no tienes una permanencia mínima de un mes en tu empresa operadora actual.
  • Si diste de baja al servicio y pasaron más de 30 días calendarios.
  • Si a la fecha de la solicitud de portabilidad, tienes deuda respecto del último recibo vencido o tienes deuda fraccionada.
  • Si el servicio está suspendido por deuda, mandato judicial, declaración de insolvencia, uso indebido o uso prohibido.