Las entidades públicas deben formular, aprobar y ejecutar los siguientes planes:
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, creado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos y evitar la generación de nuevos riesgos, así como la preparación y atención ante situaciones de desastres, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la GRD.
Constituido por el conjunto de acciones de planeamiento, desarrollo de capacidades, de organización y operación eficiente de la institución, y de gestión de recursos, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz en caso de desastre (Plan de seguridad, Plan de sensibilización y difusión, simulacros).
Actividades transversales orientadas a conducir y coordinar la atención de desastres, generando las decisiones que se transforman en acciones de respuesta.
Conjunto de acciones y actividades ejecutadas por el OSIPTEL ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido; así como, los procedimientos para monitorear la continuidad de la prestación del servicio por parte de las empresas operadoras y/o su restablecimiento del mismo en la forma más expedita posible, además de mantener informados a los usuarios.
Planeamiento de acciones de coordinación que permiten articular la capacidad de respuesta establecida en el OSIPTEL (Protocolos de respuesta).