NOTICIAS


OSIPTEL: estos son los distritos arequipeños con mejor desempeño en calidad de llamadas e internet móvil

  • El distrito de Characato obtuvo un resultado por encima del 90 % en el ranking de calidad móvil distrital, una calificación considerada como destacada.

El Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), reveló que Characato, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero son los distritos arequipeños con mejor desempeño en la prestación del servicio de voz (llamadas) y datos en redes móviles.

Según este estudio, realizado entre febrero y junio del presente año y en el que se evaluó el servicio entregado por las cuatro principales empresas operadoras móviles en 17 distritos urbanos de la provincia de Arequipa, solo Characato obtuvo un resultado por encima del 90 %, una calificación considerada como destacada. Es así que, en el indicador general, Characato lideró el ranking distrital, con 90.70 %. Además, mantuvo su posición en el primer lugar en los indicadores de voz (86.57 %) y datos (93.45 %).

En tanto, Socabaya saltó del puesto 7 (86.44 %) obtenido en 2022 al segundo lugar (88.28 %) en el indicador general; mientras que en los indicadores de voz y datos alcanzó 85.27 % y 90.29 %, respectivamente. José Luis Bustamante y Rivero (86.60) conservó el tercer lugar conseguido en el año previo (87.40 %). En los indicadores de voz y datos registró 85.03 % y 87.65 %, en ese orden.

En el otro extremo, Miraflores obtuvo el desempeño más bajo en el indicador general, con 59.22 %, (38.08 % en el indicador de voz y 73.31 % datos). Sabandia (68.50 %), Alto Selva Alegre (77.81 %), Paucarpata (78.05 %) y Sachaca (79.90 %) fueron otros distritos que presentaron menores niveles en el indicador de calidad móvil distrital.

Tras el procesamiento de información también se verificó que, con respecto al promedio ponderado por tráfico a nivel de los distritos de la provincia de Arequipa, Movistar alcanzó el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras, con 87.84 %. Le siguieron Claro (84.08 %), Bitel (81.96 %) y Entel (65.74 %). De esta manera, el promedio general de las operadoras llegó a 81.50 %, lo que significó un retroceso de 2.6 % respecto al mismo periodo de 2022 (84.10 %).

Si se analiza el indicador de voz, por empresas, Bitel reportó una calidad móvil de 83.82 %, por encima del desempeño de Movistar (80.50 %), Claro (80.03%) y Entel (69.27 %), para un promedio general de 78.82 %.

Por otro lado, en el indicador de datos móviles, Movistar obtuvo un desempeño de 92.74 %. Le siguieron Claro (86.79 %), Bitel (80.72 %) y Entel (63.38 %). En conjunto, las cuatro empresas alcanzaron un promedio total de 83.30 %.

Los interesados pueden revisar el estudio completo a través del siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/11/21/ranking-de-calidad-movil-distrital-arequipa/

 

Lima, 22 de noviembre de 2023

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial