Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad.
Para ello, el titular de la institución debe tener claramente establecido no sólo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino, sobre todo, la necesidad de su priorización y empoderamiento a los funcionarios e instancias que desarrollan esta función.
El compromiso de la alta dirección ha resultado fundamental para establecer una cultura orientada hacia la integridad en el OSIPTEL.
Es obligación del titular y de los funcionarios del OSIPTEL, velar por el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades de la entidad y del órgano a su cargo, en materia de implantación y funcionamiento del control interno.
Las actas de compromiso de la Alta Dirección para la implementación del Sistema de Control Interno se encuentran en el siguiente enlace
De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del OSIPTEL, aprobado por Decreto Supremo N° 160-2020-PCM, la conducción del Plan de Integridad y Lucha contra la corrupción, así como el fomento de la ética de la función pública en el OSIPTEL, son funciones de la Gerencia General.
Con la finalidad de realizar el seguimiento de las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de la normativa relacionada al fortalecimiento de la integridad y lucha contra la corrupción, se designó a como Oficial de Integridad al Sr. Claudio Palomares Sartor de la Gerencia General, y como alterno a la Sra. Macky Merino Gordillo de la Dirección de Atención y Protección al Usuario.
El Oficial de Integridad tiene por función principal impulsar la implementación del modelo de integridad pública y articular esfuerzos en la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción dentro de la entidad.
El Plan Estratégico Institucional 2023-2027 del OSIPTEL establece como uno de nuestros valores institucionales la Integridad, con el fin de mantener un equipo humano con los más altos estándares de honestidad actuando con lealtad a la misión institucional, siendo justos y equitativos
La política institucional establece que los colaboradores se caracterizan por desarrollar sus funciones con excelencia, integridad e innovación.