SEMINARIOS DE INVESTIGACION


Seminarios de Investigación


Seminario sobre el TLC: "Análisis de los Tratados de Libre Comercio en telecomunicaciones para Perú"

Expositor: Mareille Astolfi y Francisco Castro, Consultores.

Fecha: 19/07/2007

Tipo: Económico

Sumilla: Se trataron los temas relativos al establecimiento de un capítulo de telecomunicaciones en los TLCs, los principales aspectos y contenidos de los principales TLCs firmados en los últimos años. Especialmente se trató sobre los servicios de información (EEUU) y los servicios de valor agregado (Canadá) así como algunos aspectos a considerar en la negociación con la Unión Europea.


Seminario Perspectivas de desarrollo de los servicios sobre la red móvil

Expositor: Ari Virtanen, Head of Product & Technology Management, Nokia internacional.

Fecha: 25/04/2007

Tipo: Tecnológico.

Sumilla: Durante la presentación se trataron los temas sobre el camino tecnológico de operadores móviles (WCDMA/LTE), el camino tecnológico de los xSPs/operadores convergentes (WiFi, WIMAX, VoIP), GPS/navegación y Servicios de video (incluyendo el modo de la radiodifusión con DVB-H).


Conversatorio sobre La innovación y la tecnología en la industria de las telecomunicaciones.

Expositor: Romina Alania.

Fecha: 10/11/2005.

Tipo: Económico.

Sumilla: En este conversatorio se discutió sobre los determinantes de las innovaciones y el rol de la regulación, al respecto se hizo una revisión de la literatura sobre cuáles son los factores determinantes de la conducta innovativa de las firmas e identificar el papel de la regulación en esta dinámica, así mismo, se comentó sobre la dinámica y el patrón de difusión de las tecnologías y algunos cambios que están ocurriendo en el sector derivados de la introducción de nuevas tecnologías así como sus consecuencias en términos de competencia, acceso universal, interconexión y precios.


Conversatorio sobre Técnicas de Datos Panel y Análisis de Datos de Elección Discreta.

Expositor: César Cancho (consultor).

Fecha: 02/02/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla: Explicación sobre la importancia y uso de las técnicas de datos panel y corte transversal en el análisis aplicado al sector telecomunicaciones.


Conversatorio: Metodología y los Resultados del Censo de Población y Vivienda del 2005.

Expositor: Farid Matuk, Jefe del INEI.

Fecha:  04/05/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla: En el marco de los estudios realizados por GPR - OSIPTEL sobre acceso y cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, durante el último año, se está desarrollando una serie de actividades con el objetivo que el regulador cuente con los elementos necesarios para el diseño de política. Una parte de estas actividades consiste en conocer mejor los datos estadísticos de la población peruana así como sus características y distribución en el país. En ese marco, es que se requiere conocer la metodología y los estimados resultados del último censo de población y vivienda realizado por el INEI.


Seminario Asequibilidad de los Servicios de Telefonía Móvil en América Latina

Expositor: Roxana Barrantes, PhD en Economía, Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos y Profesora asociada del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fecha:  03/04/2007

Tipo: Económico.

Sumilla:  Presentación sobre documento que forma parte del proyecto de investigación "Oportunidades Móviles: Pobreza y acceso telefónico en Latino América y el Caribe"
http://www.dirsi.net/espanol/files /background%20papers/070412--barrantes_galperin.pdf , elaborado por la Dra. Barrantes y otros miembros de Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI).


Demanda Residencial Desagregada de Electricidad en el Departamento de Puno.

Expositor: Rene Mamani - Luis Bendezu, OSINERG.

Fecha: 27/09/2005.

Tipo: Económico.

Sumilla:  El objetivo de esta investigación es estimar la demanda residencial de electricidad a nivel desagregada bajo conjuntos presupuestarios no lineales en el departamento de Puno. En esta perspectiva, siguiendo un enfoque microeconométrico se formula un modelo de elección discreto/continua (EDC) en la perspectiva de Moffitt (1986) y Cavanagh, Hanemann et al. (2002) para el análisis de la demanda bajo conjuntos presupuestarios no lineales generados por la fijación de precios por bloque para los usuarios residenciales de electricidad.

La estimación del modelo de elección discreta/continua (EDC) se realiza mediante un enfoque de máxima verosimilitud (MV), empleando información mensual a nivel desagregada para una muestra de 2,200 hogares de las diferentes provincias del departamento de Puno para el período comprendido entre los años de 2002-2003.


Las soluciones Tecnológicas de 3G WCDMA.

Expositor: Petri Reijonen, Nokia.

Fecha: 18/10/2005.

Tipo: Tecnológico.

Sumilla:  En esta presentación se revisó la situación del mercado global de 3G WCDMA, la red comercial, la situación de los standards situation, la evolución del servicio, la actualización de la tecnologia 3G WCDMA, en capacidad y calidad, la alternativa de 850 vs 1900 MHz, requerimientos mínimos de ancho de banda, la situación de 3G WCDMA en América Latina, entre otros.


Bases conceptuales sobre el Esquemas de Sanciones.

Expositores: Lenin Quiso – José Gallardo.

Fecha: 10/11/2005.

Tipo: Económico.

Sumilla:  Presentación de OSINERG en la que se resalta lo establecido en su Plan Estratégico: “Lograr mejoras en la calidad y seguridad del servicio eléctrico, así como en la conservación del medio ambiente”, para lo cual la presentación se centra en las modificaciones en el Esquema de Supervisión (filosofía e instrumentos), el marco teórico y su aplicación al caso del alumbrado público.


Planificación y Funcionamiento del Sistema VSAT.

Expositor: Aldo Castro, Gerente General de Rural Telecom.

Fecha:  30/11/2005.

Tipo: Tecnológico.

Sumilla:  Se presenta las características de la empresa y del servicio de esta empresa que brinda servicios públicos de telecomunicaciones en el ámbito rural, para lo cual describe su red Vsat, escenarios de los costos asociados para brindar el servicio así como plantea algunos temas regulatorios de interés.


Voz sobre IP.

Expositor: Francisco Castro, ACIEM-Colombia.

Fecha:  02/12/2005.

Tipo: Económico y Tecnológico.

Sumilla:  En esta presentación se describe de manera conceptual los componentes técnicos, regulatorios y de mercado actuales de la tecnología Voz sobre IP, lo cual permite tener un conocimiento más concreto en relación a las potencialidades de ésta tecnología y a mejorar la comprensión de la situación actual que enfrentan el mercado y sus agentes, operadores, usuarios, autoridades reguladoras e industria tanto en el ámbito regional latinoamericano, Europeo y el de los Estados Unidos de América.


Desempaquetamiento de redes.

Expositor: Victor Mayorga, ACIEM-Colombia.

Fecha:  02/12/2005.

Tipo: Económico.

Sumilla:  Se muestra el estado de situación de los servicios de los operadores incumbentes, así como las estrategias que desarrollan para enfrentar con éxito a la competencia que surge por la presencia de nuevos operadores impulsada a su vez por el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías.


Implicancias del desarrollo regulatorio de la Banda Ancha.

Expositor: Francisco Castro, ACIEM-Colombia.

Fecha:  02/12/2005.

Tipo: Económico.

Sumilla:  En la presentación se describen los componentes técnicos, regulatorios y de mercado actual del desarrollo de la banda ancha, la situación que enfrentan el mercado y sus agentes, operadores, usuarios, autoridades reguladoras e industria tanto en el ámbito regional latinoamericano, en especial el andino, Europeo y el de los Estados Unidos de América.


Técnicas de Análisis de Datos de Elección Discreta.

Expositor: César Cancho.

Fecha:  07/04/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla:  Presentación de modelos de variable dependiente discreta (probit y logit) su importancia y aplicación. Tanto cuando las variables dependientes son binarias como cuando son de elección múltiple (probit ordenado y logit multinomial).


Análisis económico de la conducta del votante.

Expositor: César Martinelli, PhD en Economía, Universidad de California Los Angeles, Director del Doctorado en Economía; Director de la Maestría en Teoría Económica, ITAM, México.

Fecha:  17/03/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla:  En este artículo (http://ciep.itam.mx/ ~martinel/survey.pdf) se hace revista de la literatura en microeconomía política sobre la participación electoral, el voto estratégico y la información de los votantes, con énfasis en avances recientes. Se discute brevemente además algunas implicaciones de esta literatura para la consolidación democrática en América Latina.


Situación del Sistema Educativo Nacional.

Expositor: José Rodriguez, Departamento de Economía, PUCP.

Panelista: Patricia McLauchlan de Arregui, Investigadora, Grade.

Fecha:  27/04/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla:  En el marco de los estudios sobre acceso y cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú se está desarrollando una serie de actividades con el objetivo que el Regulador cuente con los elementos necesarios para el diseño de política. Una parte de estas actividades consiste en comprender la importancia y dimensión que tienen las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en el sistema educativo nacional. En este contexto, una pregunta central es ¿Tiene el acceso diferenciado a estas tecnologías e información, impactos perversos en la acumulación de capital humano de los niños y jóvenes estudiantes, en perjuicio de los que menos acceden?. Para comentar sobre esta y otras cuestiones relativas, GPR está organizando un par de talleres de discusión en los que se contará con la presencia de especialistas que expondrán sus hallazgos e impresiones tanto sobre el sistema educativo nacional en general, como sobre la situación del uso de las mencionadas tecnologías en el sistema educativo.

Este es el primer taller, que tratará precisamente de un diagnóstico general del sistema educativo nacional, y estará dedicado a la exposición y discusión de los principales problemas y retos actuales del mismo.


Metodologías de Medición de la Productividad Total de Factores en el Sector de Telecomunicaciones.

Expositor: Chang-Tai Hsieh, PhD en Economía, Universidad de California, Berkeley, Profesor del Departamento de Economía, Universidad de California, Berkeley.

Fecha:  08/06/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla:  Presentación de las diferentes metodologías existentes que posibilitan la medición de la tasa de crecimiento del factor de productividad en la industria de telecomunicaciones, las ventajas y desventajas tanto del enfoque primal como del enfoque dual, así como los requerimientos de data necesarios para la implementación de ambos enfoques.


Productivity Issues and economic growth in east asia and India.

Expositores: Chang-Tai Hsieh, PhD en Economía, Universidad de California, Berkeley, Profesor del Departamento de Economía, Universidad de California, Berkeley.

Comentaristas: Javier Luque (BCRP), Javier Kapsoli (MEF).

Fecha:  09/06/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla:  Presentación de las diversas fuentes del crecimiento económico aplicado a la experiencia de los países del este asiático, de acuerdo al rol de productividad total de factores como fuente del crecimiento económico de estos países en relación a la acumulación de factores. Asimismo, discusión de los últimos avances relacionados con la productividad total de factores, el crecimiento económico y la asignación de recursos.


Seminario Cargos de Interconexión.

Expositores: Juan Carlos Carbajal (Coordinador de Investigaciones Económicas-GPR) y Christiam Gonzales (consultor GPR).

Fecha:  23/06/2006.

Tipo: Económico.

Sumilla:  Difusión de la literatura económica reciente acerca de modelos de interconexión de doble vía en redes de telecomunicaciones. Este seminario estuvo formado por dos presentaciones sobre el tema, la primera referida a la Competencia en Redes Móviles y la teoría relacionada a la interconexión cuando las redes son simétricas y no existe discriminación de precios, y cuando las redes son simétricas pero se da discriminación de precios (Laffont, Rey y Tirole, 1998), así como cuando las redes son simétricas y existen demandas heterogéneas (Dessein, 2003). La segunda presentación se centró en un Modelo de competencia entre redes con usuarios con demandas heterogéneos y discriminación de precios, así como los resultados y recomendaciones de política.


Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos – OSIPTEL.

Expositor: César Cancho (consultor GPR).

Fecha:  25/07/2006

Tipo: Económico.

Sumilla:  Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos realizada por OSIPTEL con el objetivo de conocer y analizar más de cerca el acceso, las características socio-económicas, los perfiles, patrones de uso y comportamientos de los usuarios y no usuarios de los distintos servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía fija, servicios móviles, telefonía de uso público, internet y televisión por cable).


Seminario Internacional:"Hacia un diseño del marco regulatorio de las telecomunicaciones en el Perú."

Objetivo del Seminario:: Discutir propuestas de política para los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú con el fin de promover el acceso, considerando la experiencia internacional, las características regulatorias y los desarrollos de nuevas tecnologías y la convergencia. A este evento asistieron representantes de los principales actores del sector: empresas operadoras, representantes de usuarios, lideres de opinión, empresas locales, empresa consultoras, académicos, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los sectores relevantes del Estado, y expusieron expertos en el tema tanto nacionales como internacionales.

En este seminario, el Dr. Michael Kende de ANALYSYS participó como expositor en el segundo módulo titulado "Discusión de Políticas para Promover el desarrollo del sector telecomunicaciones en el Perú”. En su presentación mostró a los asistentes los resultados del estudio realizado por la empresa para OSIPTEL. Ver también Nota Económica sobre la Visión en el Boletín del Sector de las Telecomunicaciones, Octubre-Diciembre 2006, editado por la Sub-Gerencia de Investigación de GPR.

Expositores:  Varios nacionales e internacionales.

Fecha:  17/08/2006

Tipo:  Económico y Tecnológico.

Sumilla:  Discusión de propuestas de política para los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, con el fin de elevar su acceso, considerando la experiencia internacional y los desarrollos de nuevas tecnologías y la convergencia.


Seminario sobre Estrategias de Fiscalización.

Expositores: Edwin Quintanilla A., Gerente General de OSINERG.

Fecha:  12/10/2006

Tipo: Económico.

Sumilla: Presentación de las principales actividades de fiscalización que realizan en OSINERG, lineamientos de fiscalización, cómo están organizadas las actividades, instrumentos y metodologías empleadas, así como presentación de ejemplos y resultados.


Seminario sobre Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú

Expositor:  Víctor Torres, Coordinador de Análisis y Gestión Regulatoria.

Fecha:  17/11/2006

Tipo: Económico.

Sumilla: Presentación sobre el costo de oportunidad del capital y sus determinantes. Este tema es importante para la institución debido a que en las actividades regulatorias el costo de capital es utilizado en el Factor de Productividad, los Cargos tope de interconexión (anualización de inversiones), Tarifas tope (valor presente de flujos futuros), y Modelos financieros (valor presente de resultados futuros).


Seminario sobre el desarrollo de Internet en el Perú

Expositores:  Germán Pérez y Carlos Huamán, DN Consultores

Fecha:  29/11/2006

Tipo: Económico.

Sumilla: Presentación que analiza la situación y perspectivas del incremento de la penetración de los accesos a Internet en el Perú, comparación internacional, entre otros temas relacionados en este mercado.


Seminario "Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas"

Expositor:  Vicente Tuesta Reátegui, Sub-gerente de Investigación Económica del Banco Central de Reserva del Perú.

Fecha:  10/12/2007

Tipo: Económico.

Sumilla: Los temas tratados fueron el entorno internacional, situación de la economía mundial y algunas proyecciones para el 2008, además se presentó información sobre la situación de la balanza de pagos, la actividad económica y los mercados financieros nacionales, así como el comportamiento de la política monetaria y su relación con la inflación.


Seminario Redes de Nueva Generacion para Operadores haciendo uso de la Convergencia IP

Expositor:  Walter Sánchez, representante de la empresa Cisco Systems Perú.

Fecha:  19/07/2007

Tipo: Tecnológico

Sumilla: Como parte de los seminarios organizados por la Sub-gerencia de Investigación de GPR, se desarrolló esta presentación a cargo de la empresa Cisco Systems Perú, la cual contó con una importante concurrencia de funcionarios de la institución. Se trataron los temas relativos a los nuevos servicios en el entorno de convergencia describiendo cómo, sobre la base de una misma infraestructura de red, se brindarán múltiples servicios permitiendo usar distintos tipos de terminales de usuario; lo que permite la generación de un entorno de competencia basado en servicios por un lado y el de servicios de transporte y acceso por el otro. El expositor hizo énfasis en la tendencia de que los proveedores de servicio están cambiando su visión de ofrecer sólo conectividad hacia ofrecer distintos servicios gestionados por él mismo para así obtener nuevas formas de ingreso.


Seminario Coyuntura Macroeconómica Internacional: Una Nota sobre los Desequilibrios Globales

Expositor:  Mauricio de la Cuba, Jefe del Departamento de Economía Mundial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Fecha:  13/07/2007

Tipo: Económico.

Sumilla: El expositor presentó primero en qué consiste los desequilibrios globales y cuál es el debate académico que existe sobre el tema. Asimismo, revisó lo que sucede en países como Estados Unidos por un lado; y China, Japón y Alemania y países petroleros por otro; así como posibles impactos en economías emergentes.


Seminario Metodologías de Medición de la Productividad Agregada de la Economía

Expositor:  Marco Vega, PhD. London School of Economics. Jefe de Modelos Econométricos del Banco Central de Reserva del Perú.

Comentaristas: 

  • Bruno Seminario (Docente e Investigador del CIUP).

  • Elmer Cuba (Economista Principal de Macroconsult).

  • Vicente Tuesta (Sub-Gerente de Investigación del BCRP).

Fecha:  18/04/07

Tipo: Económico.

Sumilla: Presentación realizada en el marco de las actividades de la Gerencia de Politicas Regulatorias, que viene trabajando la estimación del Factor de Productividad que tendrá vigencia desde setiembre 2007 a agosto 2010 y se emplea en el modelo de regulación por tarifas tope que hay en el sector telecomunicaciones, donde la medición de la productividad de la economía es un insumo importante. En la exposición se presentaron recientes estimados de la productividad media del empleo y de la productividad total de los factores en algunos países, entre los que se encuentran Perú, Colombia, México, Brasil y Chile. Asimismo, se trató sobre la importancia de la medición de estas variables en los bancos centrales, se presentaron algunas medidas de productividad y resultados de estimaciones para el primal y dual, incluyendo incertidumbre en las medidas de productividad. Finalmente, se presentaron algunos indicadores indirectos de productividad y se comentó sobre las ganancias de productividad ocurridos en los años recientes.