NOTICIAS


Comunicado: Lucha contra los fraudes en la contratación y reposición de chips móviles es compromiso de todos

En relación con las recientes intervenciones de la Policía Nacional del Perú, en el marco de la lucha contra actos delictivos que implican la suplantación de identidad de las personas en contrataciones o reposiciones de chips móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), hace de conocimiento lo siguiente:

  1. El OSIPTEL reconoce y felicita la labor que viene realizando la Policía Nacional del Perú (PNP) en distintas partes del país, que ha permitido la intervención de personas que estarían vinculadas a los fraudes en la contratación y reposición de SIM Cards (chips móviles), así como a la venta en la vía pública de los mismos a nombre de terceros, los cuales son utilizados en delitos como extorsión, secuestro, robo y estafas.
  2. Es necesario que este trabajo de inteligencia y operativos continúen, para lo cual es importante el compromiso de todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, con acciones concretas.
  3. Por ello, exhortamos una vez más a las empresas operadoras de telecomunicaciones, a cesar de manera inmediata la venta ambulatoria de chips móviles, que facilita la generación de delitos y fraudes de los que continuamente dan cuenta los medios de comunicación.
  4. El OSIPTEL seguirá manteniendo coordinaciones y comunicación con el Ministerio del Interior y la PNP para contribuir con el intercambio de información, en el marco de la lucha frontal iniciada contra los delitos que involucran los fraudes en la contratación y reposición de chips móviles.
  5. Recientemente, el OSIPTEL aprobó el establecimiento de medidas adicionales para fortalecer la seguridad en los procesos de contratación y reposición de chips en el servicio público móvil.
  6. El OSIPTEL continuará con las acciones de fiscalización y con las sanciones que correspondan a las empresas operadoras de telecomunicaciones de persistir la venta ambulatoria de chips móviles.
  7. Finalmente, el OSIPTEL recomienda a la ciudadanía a acudir a centros y distribuidores autorizados para la contratación de servicios móviles y no arriesgarse a ser víctimas de robo de identidad y otros delitos al contratar de manera ambulatoria en la vía pública.

Lima, 29 de abril de 2022

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”