NOTICIAS


Del 2015 a 2020 usuarios han obtenido de 9 a 61 veces más datos de navegación en internet, pagando similares tarifas

  • Hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB, este año por S/.29.90 recibe 6GB.
  • Ofertas responden a una mayor competencia en el Mercado Móvil, regulada por el Osiptel.

La dinámica competencia en el mercado de servicios móviles en el Perú, promovida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), ha permitido que del 2015 al 2020, los usuarios hayan obtenido entre 9 a 61 veces más datos de navegación en internet, pagando similares rentas mensuales.

De acuerdo a la herramienta Comparatel de este ente regulador, en un análisis a octubre de 2020, se observa por ejemplo que, si hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB, este año tiene 61 veces más datos; es decir 6GB por S/ 29.90.
Asimismo, si por S/ 30 el 2015 se recibía 150 MB, hoy por S/ 29.90 se cuenta con 23 veces más datos llegando a los 3.5 GB. En este caso incluso, a una menor tarifa, tal como se aprecia a continuación.

Esta mayor competencia y oferta favorable al usuario responde a diversas medidas que el OSIPTEL ha dado, como el relanzamiento de la portabilidad numérica móvil en julio de 2014, acompañada del desbloqueo de equipos móviles y otras acciones complementarias.
Estas medidas han reducido los costos de cambio de operador para los usuarios y han motivado a los operadores móviles a lanzar promociones cada vez más atractivas para captarlos; y que rápidamente son replicadas por sus competidores. Ello es una constante en el mercado móvil peruano y un indicador de la intensidad competitiva.
Los operadores han mejorado a su vez, otros atributos en los planes, como minutos de voz (todo destino) y mensajes de texto (SMS), que han pasado a ser ilimitados. Esto es notorio si comparamos el plan pospago más barato en 2015 y 2020.

También se observa que los usuarios pueden acceder a aplicaciones populares de las redes sociales (Whatsapp, Instagram, Facebook, etc.), sin consumir los datos asignados al plan. Este beneficio, denominado “aplicaciones Zero Rating”, no existía en el mercado en el 2015. 
La dinámica de la oferta comercial para planes móviles pospago se ha centrado principalmente en ofrecer mayores datos libres para clientes nuevos y aumento de GB en alta velocidad para clientes antiguos.
Como hemos indicado, la principal variable de competencia es la cantidad de datos de navegación otorgada, tanto los datos de navegaación libre incluidos en cada plan, así como los específicos para navegación gratuita en ciertos aplicativos móviles (zero-rating).

PLANES PREPAGO CON MÁS DATOS

No solo en planes pospago se observa el acceso a internet ilimitado a tarifas atractivas; los planes prepago con vigencia de 30 días se han convertido en una buena opción para el consumidor, porque incluyen aplicativos de uso ilimitado, y minutos de voz y SMS ilimitados.
En adición a los cuatro grandes operadores móviles, en el mercado prepago también se cuenta con la participación de los operadores móviles virtuales (OMV) que atienden nuevos nichos de mercado.
Al respecto, se observa que, por un valor de S/ 30 los clientes del nuevo entrante FLASH MOBILE (Operador Móvil Virtual)  acceden a más datos (4 GB) que los nuevos clientes de otras empresas (MOVISTAR, CLARO y ENTEL), que por S/ 29 o S/ 30 acceden a 0,5 GB menos (3,5 GB).

Finalmente, entre agosto y setiembre de este año, se aprecia que el lanzamiento de ofertas en planes móviles para clientes pospago y prepago continúa siendo bastante dinámica en el mercado.