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OSIPTEL alerta sobre los riesgos de adquirir líneas telefónicas móviles prepago con vendedores ambulantes

  • Usuarios se exponen a ser víctimas de actos delictivos como el robo de identidad.
  • Normas disponen que contratación de chips prepago debe darse en la dirección de los puntos de venta de los distribuidores autorizados.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomendó a la ciudadanía no acudir a vendedores ambulantes e informales cuando requieran contratar un servicio de telefonía móvil prepago (chip prepago), pues conlleva significativos riesgos que van desde la vulneración del derecho a recibir una debida información hasta exponerse a ser víctimas de actos delictivos.

Al respecto, el ente regulador señaló que, de acuerdo a la norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, la contratación del servicio público móvil prepago debe realizarse en la dirección de los puntos de venta de los distribuidores autorizados.

Uno de los riesgos identificados es el incumplimiento del requisito obligatorio de verificar la identidad del usuario, mediante el control biométrico de su huella dactilar. Esto expone a las personas a ser víctimas de delitos como contrataciones fraudulentas, uso ilícito de los datos personales, falsificación, robo de identidad y extorsiones.

Este tipo de comercio informal impide la identificación del vendedor ambulante como parte de la organización de distribuidores autorizados de las operadoras.

“Si una persona compra un chip prepago en la calle, entrega su identidad a un vendedor informal que no conoce y quizá no vuelva a encontrarlo en caso tenga problemas con el servicio contratado”, señala el regulador.

Esto también obstaculiza que la empresa operadora asuma su responsabilidad por cualquier irregularidad en la transacción realizada en la vía pública. “Todo ello conlleva a que este canal informal de venta sea una potencial fuente de diversos reclamos”, recalcó.

Asimismo, se afecta el derecho que tienen todos los usuarios a ser informados adecuadamente del contenido de los servicios que están contratando.

Esta modalidad impide las acciones de fiscalización a las contrataciones realizadas a través de un canal de venta sin dirección precisa, en el cual el personal del regulador ha sido sujeto a conductas agresivas y amenazas por parte de vendedores ambulantes.

Lima, 16 de marzo de 2021

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

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