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OSIPTEL atendió a más de medio millón de usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones durante 2023

  • El servicio móvil registró el mayor número de atenciones a solicitud del usuario en 2023.
  • Por oficinas regionales, la región con el mayor número de atenciones fue Lima, seguida de Cusco, La Libertad, Loreto, Áncash y Puno.

De enero a diciembre de 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó, a nivel nacional, un total de 535 920 atenciones sobre las prestaciones de sus servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet, a través de sus distintos canales de atención, presenciales y virtuales, y actividades de acercamiento (capacitaciones y jornadas informativas).

Esta cifra representó un crecimiento de 2.27 % en comparación con lo registrado en el año 2022 (524 038). Además, del total de atenciones en 2023, el 87.64 % (469 701), trató sobre orientaciones a solicitud del usuario, mediante los canales telefónico, presencial (oficinas), correos electrónicos, redes sociales, monitoreos presenciales, entre otros, los cuales se incrementaron en 20.72 % con respecto a lo alcanzado en el año previo (389 069).

El 12.36 % (66 219) restante estuvo relacionada a actividades de acercamiento al usuario, de las cuales 11 780 atenciones se efectuaron durante jornadas y 54 439 en capacitaciones.

El servicio móvil registró más orientaciones

En cuanto a las atenciones realizadas a solicitud de los usuarios, la mayor cantidad (292 764) estuvieron relacionados  al servicio móvil. Le siguieron los servicios de empaquetados (50 522), internet fijo (22 777), telefonía fija (16 716), televisión de paga (6816), entre otros, como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del ente regulador.

En la segmentación por temas, los usuarios solicitaron más orientaciones sobre el procedimiento de reclamo (86 207). Luego se ubicaron los temas referidos a Renteseg, como bloqueo y desbloqueo de equipos terminales móviles (49 490); información general (47 083); Checa tus líneas (40 573); facturación (34 969), y baja de servicio (30 976). En cuanto a las empresas operadoras, la mayor cantidad de consultas en el 2023 correspondió a usuarios de Movistar (227 762), seguido de Claro (63 329), Entel (58 808), Bitel (18 070), entre otros.

Si se analiza las atenciones a solicitud del usuario, por oficinas regionales, la región que lideró con el mayor número de orientaciones a solicitud de usuarios fue Lima (66 753). En segundo lugar, se ubicó Cusco (18 417), seguido de La Libertad (18 066), Loreto (15 554), Áncash (14 531) y Puno (13 343), entre otros. Además, se atendieron consultas de usuarios a través del FonoAyuda 1844 (181 759).

Para recibir atención sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden llamar al FonoAyuda 1844, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9 a. m. a 2 p. m. También pueden escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe o visitar la página web: www.gob.pe/osiptel/ en la que encontrarán información sobre sus derechos y obligaciones.

 

Lima, 22 de enero de 2024

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

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