NOTICIAS


OSIPTEL: ¿Cuál fue la empresa operadora con la red de internet móvil más veloz del Perú en octubre?

  • Ente regulador presentó resultados del análisis del Panel de Monitoreo del Internet Móvil, basados en datos de experiencia de usuario.
  • Solo ocho departamentos superaron el promedio nacional de velocidad de descarga de internet móvil en redes 4G.

La velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 10,24 Mbps (Megabits por segundo) en octubre, según un análisis de la información disponible a través del Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo con los datos recopilados y analizados por la herramienta del regulador, que emplea metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, tres empresas operadoras compitieron con niveles similares de desempeño en velocidad de sus redes móviles. Se trató de Claro (10.99 Mbps), Entel (10.79 Mbps) y Movistar (10.33 Mbps), empresas que superaron la velocidad promedio de Bitel (6.98 Mbps), el operador con menor desempeño en el periodo evaluado.

“Esta diferencia de mayor o menor velocidad ofrecida entre las empresas depende, entre otros factores, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen las empresas, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de antenas”, explicó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco.

Velocidad móvil por regiones del Perú

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil también analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones. Así, en el décimo mes del año, solo ocho departamentos superaron el promedio nacional. Entre las regiones con mejor desempeño destacaron Callao (11.54 Mbps), Lima (10.94 Mbps), Tumbes (10.87 Mbps), Moquegua (10,86 Mbps) e Ica (10,84 Mbps). A la par, desde el otro extremo de la tabla se ubicaron Loreto (7.09 Mbps), Huancavelica (8.75 Mbps), Amazonas (8.99 Mbps), Ancash (9.01 Mbps), San Martín (9.23 Mbps) y Pasco (9.25 Mbps).

En tanto, en el periodo también se registró que, a nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87.46% del tiempo, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, dado que los usuarios se encontrarían, durante mayor tiempo, conectados a una red de mejores prestaciones, tal como la red 4G-LTE. En ese sentido, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Movistar (88.73%), seguida de Claro (87.42 %), Entel (87,18%) y Bitel (85.40 %).

Resultados de latencia en internet móvil 4G

Además de la velocidad, otro factor que influyó en la experiencia del servicio de internet móvil fue la latencia. Muchas veces confundida con la velocidad, la latencia hace que el video que reprodujeron los usuarios en el celular o la videollamada a la que se conectaron para clases en línea, fuese recepcionada con mayor o menor retardo.

A nivel nacional, la experiencia del usuario, referida a latencia promedio en tecnología 4G se registró dentro de un rango aceptable, con 103.69 milisegundos (ms), pero con oportunidad de mejorar, considerando que, para disfrutar de aplicativos en tiempo real, mientras más baja la latencia, se tiene un mejor desempeño. Entel fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 78.64 milisegundos, con mejor desempeño respecto a Bitel (90.38 ms), Movistar (91.78 ms) y Claro (127.58 ms).

Revisado por regiones, solo seis se ubicaron por debajo del promedio. Así, Callao (93.89 ms), Lima (95.29 ms), Ica (97.02 ms), Junín (97.48 ms) y Ucayali (101.51 ms) tuvieron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G. Mientras, las regiones de Madre de Dios (125.63 ms), Apurímac (122.34 ms) y Loreto (121.37 ms) obtuvieron los menores desempeños en este indicador.

Resultados de pérdida de paquetes en internet móvil 4G

También contribuyó en la experiencia del usuario el indicador de pérdida de paquetes de datos de internet, es decir, si los paquetes de datos, similares a piezas de información, llegan de forma completa al destinatario. La pérdida de paquetes ocasiona que se interrumpa algún servicio, recibamos la información más tarde o incompleta, y es un parámetro importante para un adecuado uso de los aplicativos en tiempo real. Un ejemplo claro de un bajo desempeño del parámetro pérdida de paquetes se da cuando queremos ver un video en línea, pero tarda mucho en cargar o mientras lo estamos visualizando, se interrumpe o se distorsiona (pixelea) constantemente. Eso también puede suceder cuando se participa en videoconferencias, por plataformas como Zoom o Microsoft Teams, y se experimentan cortes intermitentes a lo que se ve y escucha.

A nivel nacional, el desempeño promedio de la pérdida de paquetes en redes 4G fue de 2.08 %, con 19 regiones por debajo de este resultado promedio. Además, Claro fue el operador con el mejor desempeño (1.63 %) respecto de Entel (1.94 %), Movistar (2.55 %) y Bitel (2.99%) en el indicador. En regiones, Callao (1.02 %), Tacna (1.13 %) y Lima (1.14 %) presentaron una menor pérdida de paquetes de datos, mientras que Loreto (12.1 %), Ayacucho (2.34 %) y Ancash (2.34 %) presentaron los menores desempeños.

Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil, puede revisar el análisis de los principales indicadores de Internet Móvil a nivel de departamentos a través de este enlace: https://sociedadtelecom.pe/2021/11/21/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-octubre-de-2021/.

 

Lima, 22 de noviembre de 2021

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”