NOTICIAS


OSIPTEL lleva sus principales herramientas digitales a la Feria del Libro Ricardo Palma

  • Del 4 al 20 de noviembre, el regulador brindará orientación sobre los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones a través de plataformas como Checa tus líneas.
  • Quienes visiten el stand 48 del OSIPTEL también podrán adquirir sus publicaciones sobre la industria de las telecomunicaciones en el Perú.

La tradicional Feria del Libro Ricardo Palma conmemora sus bodas de oro y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) participa de la celebración, brindando orientación a los visitantes sobre sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, a través de herramientas digitales como Checa tus líneas, Checa tu plan, Checa tu equipo móvil, Checa tu internet móvil, entre otras, diseñadas con el objetivo de empoderar a los usuarios ofreciéndoles información oportuna y confiable en tiempo real.

Por ejemplo, ingresando a Checa tus líneas, el usuario puede conocer cuántas líneas celulares tiene a su nombre, previniendo casos de suplantación, que en los últimos meses han provocado más de un dolor cabeza a los peruanos, pues muchos han sido víctimas de  la suplantación de su identidad y línea móvil, para luego perder los ahorros de sus cuentas bancarias.

“Esta situación reafirma la importancia de la cultura de la prevención, así como la necesidad de establecer mecanismos que cierren el paso a los ciberdelincuentes y garanticen la seguridad de todos los peruanos. Para ello contamos con Checa tus líneas, un servicio que puede convertirse en nuestro aliado si asumimos la responsabilidad de

revisar periódicamente el número de líneas registradas a nuestro nombre y prevenir con ello, cualquier modalidad de fraude informático”, explicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Quienes acudan al stand 48 del recinto ferial también recibirán orientación sobre las funcionalidades de otras herramientas digitales igual de importantes como Checa tu IMEI, Checa tu plan, Checa tu equipo móvil, Checa tu internet móvil, entre otras, diseñadas en un entorno amigable para estar a disposición de todos los peruanos.

En el caso de Checa tu plan, esta herramienta sistematiza y ordena la oferta de planes tarifarios vigentes, de manera que los usuarios pueden evaluar todos los planes que las empresas operadoras tienen en el mercado y comparar sus características, según lo que necesite, para elegir la opción que más les convenga.

 

Oferta editorial

Además de las herramientas digitales, los visitantes al stand del OSIPTEL podrán conocer su variada oferta de publicaciones, que van desde investigaciones y estudios de desempeño, hasta textos sobre la historia de las telecomunicaciones en el Perú.

Entre los textos disponibles destacan “El boom de las telecomunicaciones en el Perú”, sobre la historia y evolución del mercado; “Competencia y regulación: 20 años de jurisprudencia”, que repasa el trabajo que ha venido realizando el OSIPTEL en materia de promoción de la libre y leal competencia; y “La magia del Internet”, que recopila los cuentos ganadores del primer concurso de cuentos sobre telecomunicaciones convocado por el OSIPTEL entre estudiantes de 3ro., 4to. y 5to. de año de secundaria del país.

La 43.a edición de la Feria del Libro Ricardo Palma tendrá lugar en el Parque Kennedy de Miraflores entre el 4 y el 20 de noviembre. En estos días el horario será entre 11 a. m. y 10 p. m. y el ingreso será gratuito.

 

Lima, 05 de noviembre de 2022

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

@OSIPTEL 

www.facebook.com/osipteloficial