NOTICIAS


OSIPTEL: Más de 468 mil líneas móviles cambiaron de operador en mayo

  • El 69.70 % de líneas portadas correspondió al segmento pospago, tras alcanzar su máximo registro en los últimos doce meses.
  • Entel fue la empresa con mejor resultado neto positivo (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas).

Crece la portabilidad. En el mes de mayo de 2023, un total de 468 804 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, lo que significó un crecimiento de 9.29 % respecto a las cifras reportadas en el mes previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La información publicada en la herramienta digital PUNKU reveló que el crecimiento del número de portaciones a nivel nacional se observó principalmente en el segmento pospago, que representó el  69.70 % del total de operaciones registradas en mayo; en tanto, el 30.30 % corresponde a la modalidad prepago.

Así, durante los últimos doce meses, la portabilidad en el segmento pospago alcanzó su máximo registro, con 326 770 portaciones en mayo, lo que representó un incremento de 13.94 % respecto a lo registrado en abril (286 789). Por su parte, respecto a las portaciones en el segmento prepago, estas fueron de 142 034, lo que significó una ligera reducción (-0.09 %) respecto a las cifras registradas en el mes previo (142 156).

Cabe señalar que el trámite de portabilidad numérica, sea para un servicio fijo o móvil, es gratuito y permite al usuario mantener su número telefónico al cambiar de empresa operadora. Con ello, se busca promover la competencia entre los operadores de los servicios móviles y fijos en beneficio de los usuarios, pues tienen que esforzarse por conservar a sus abonados y atraer a nuevos clientes.

Entel se mantiene como la empresa con mejor resultado neto

Por segundo mes consecutivo, Entel se posicionó como la empresa operadora con mayor saldo neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo (18 857), seguida de Claro, que alcanzó las 17 003 líneas móviles netas portadas en mayo.

En tanto, Movistar (-20 604), Bitel (-14 901), Flash (-288) y Guinea Mobile (-67) fueron las empresas operadoras que obtuvieron saldo neto negativo en el quinto mes del presente año.

Crece la portabilidad fija

De acuerdo a la información proporcionada por las empresas operadoras a nivel nacional, en mayo del presente año, 2643 líneas fijas cambiaron de operador, lo que representó un crecimiento de 55.56 % respecto al mes previo (1699 líneas fijas portadas).

Las empresas operadoras Ingeniería en Gestión de Negocios y Oportunidades (869), Optical Networks (756) y Claro (539) fueron las que lograron un mayor saldo neto positivo. En el otro extremo se ubicó a Movistar (-1470) y Winner (-853) que obtuvieron el mayor saldo neto negativo.

 

Lima, 09 de junio de 2023

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

 

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial