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OSIPTEL: operadoras suspenderán este 30 de abril más de 41 mil líneas móviles vinculadas a celulares con IMEI inválido

  • También se bloquearán 97 208 terminales móviles con IMEI inválido.
  • Medidas buscan desincentivar la compra de aparatos de procedencia ilegal y quebrar así el circulo vicioso e invisible de su comercio.

El próximo viernes 30 de abril, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones suspenderán 41 896 líneas móviles ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­vinculadas a uno o más equipos con IMEI inválido que han sido reactivadas en reiteradas oportunidades, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La medida, que cumple con el procedimiento dispuesto en la normativa del Registro Nacional de Equipos terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), busca desincentivar la compra de estos aparatos para así quebrar el círculo vicioso e invisible del comercio ilegal de celulares. Además de ser un delito, la adquisición de equipos robados alienta la violencia y el robo callejero, con consecuencias mortales.

 

Procedimiento de suspensión de líneas

Tras la detección y determinación del OSIPTEL de las líneas cuyos usuarios hayan empleado uno o más equipos con IMEI inválido, por más de una vez, las operadoras procederán a enviar un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días antes del corte. Este mensaje será adicional al SMS referido al bloqueo de IMEI inválido.

“A inicios de 2020 suspendimos más de 5 000 líneas móviles que estuvieron vinculadas de dos veces a más a celulares con IMEI inválidos. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 no pudimos efectuar más actividades. Este año, las estamos retomando ante la cantidad de líneas reincidentes que cursan tráfico con IMEI inválidos, las mismas que habrían sido a consecuencia del ‘reflasheo’ de IMEI. Usar este tipo de equipos contribuye a incentivar la ola de asaltos que muchas veces le cuestan la vida a otro ciudadano”, explicó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL.

 

Bloqueo de celulares con IMEI inválido

De acuerdo con información reportada al regulador, en marzo de este año se sustrajeron 3 232 celulares al día en promedio en el Perú. Se detectaron a su vez unos 228 552 equipos con IMEI inválido que mantenían comunicación y generaban tráfico móvil en el territorio nacional, los mismos que fueron bloqueados a fines de marzo, marcando así el reinicio de la aplicación de esa medida en el presente año.

“El 30 de abril también vamos a disponer el bloqueo de 97 208 celulares con IMEI inválido, como parte de las acciones en esta materia correspondientes a este año”, manifestó el funcionario del ente regulador. De esta forma, se estarían bloqueando un total de 325 760 terminales móviles con IMEI inválido en los primeros cuatro meses del año.

 

¿Qué es un IMEI inválido?

El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) es un código o serie electrónica de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial y es otorgado por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés). Está grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular) como virtual (sistema) del equipo y se obtiene marcando en el teléfono *#06#. Si este código numérico no figura en la lista de la GSMA, se denomina IMEI inválido.  También cuando el código está ausente o incompleto.

 

¿Cómo verificar si el celular posee un IMEI inválido?

Es importante que los usuarios consulten si el IMEI de su celular se encuentran registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado. Para ello, el OSIPTEL ha puesto a su disposición un aplicativo virtual que permitirá las consultas en líneas de ese código. A través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html los usuarios podrán ingresar los 15 caracteres del IMEI de su terminal.

 

Solicitar la reactivación del servicio suspendido

En caso una línea móvil resulte suspendida a consecuencia de esta medida, los abonados pueden solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión. Para ello, deberán acercarse, con un equipo móvil con IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora, respetando las disposiciones de aforo máximo y aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19. En el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso y también se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.

Si luego de haber firmado la declaración jurada, el abonado vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la empresa operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y se perderá el número telefónico.

 

Lima, 25 de abril de 2021

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

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