NOTICIAS


OSIPTEL organiza segundo concurso de videos “Usuarios con poder: contrata y gestiona tus servicios en tu idioma”

  • 61 tambos de Puno participarán con sus originales grabaciones en los idiomas castellano, quechua o aimara.

Al conmemorarse el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) lanzó la segunda edición del Concurso de Videos, denominado “Usuarios con poder: contrata y gestiona tus servicios en tu idioma”, convocando la participación de 61 tambos de la región Puno.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Programa Nacional PAIS, busca el empoderamiento de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones de las localidades rurales que se encuentran bajo el ámbito de competencia de los tambos regionales.

Así, los participantes podrán elaborar videos en los que manifiesten su creatividad y conocimiento de los contratos cortos y la gestión de sus derechos en la prestación de los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga e internet, reflexionando sobre la importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo de sus localidades.

Estos videos podrán ser realizados en los idiomas castellano, quechua o aimara, según decida el tambo participante, y el mensaje debe referirse a la aplicación de los contratos cortos y la gestión de reclamos y solicitudes en la prestación de sus servicios públicos de telecomunicaciones.

Los videos, que tendrán una duración mínima de 40 segundos y una máxima de 2 minutos, serán enviados al correo puno@osiptel.gob.pe o en su defecto al WhatsApp 940722578, desde el 1 hasta el 30 de junio. La presentación de resultados y premiación se realizará en la ciudad de Puno el 21 de julio.

La actividad se enmarca en la política estatal de implementación del enfoque intercultural para la prestación de servicios con pertinencia cultural que lleva adelante el Gobierno y a la cual el OSIPTEL apoya con diversas iniciativas.

Según los resultados obtenidos en los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017, un 26 % de la población se auto identificó como indígena u originaria, mientras un 4 % como afroperuana.

Puno es el segundo departamento con mayor población indígena u originaria con un 14.3 %, que equivale a 857 469 personas, y un 68.9 % de su población refiere que aprendió a hablar en una lengua indígena u originaria, siendo nuevamente el segundo departamento con la mayor cantidad de pobladores en este rubro.

El lanzamiento de la segunda edición del concurso de videos contó con la participación del gerente general de OSIPTEL, Sergio Cifuentes; el jefe de la Unidad Territorial del Puno del Programa Nacional PAIS, Yssac Soncco; la directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini; y la jefa de la Oficina Regional de Puno del ente regulador, Eugenia Uria.

 

Lima, 28 de mayo de 2022

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”