NOTICIAS


OSIPTEL: Perú supera el millón de conexiones a internet fijo con fibra óptica

  • Conexiones con fibra óptica acumulan una tasa de crecimiento promedio anual de 165%, en los últimos cinco años.
  • Esta tecnología representa el 31.8% del total de conexiones del servicio de acceso a internet fijo a setiembre de 2022.

Cada vez más familias acceden a los beneficios de la fibra óptica en el Perú. Al cierre del tercer trimestre de 2022, se reportaron 1 023 605 conexiones de internet fijo con esta tecnología, lo que representó un avance del 81.4 % respecto a similar periodo de 2021, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, que recoge la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, en los últimos doce meses se registró un incremento de 459 456 conexiones de internet fijo con esta tecnología. Así, las conexiones con fibra óptica en setiembre de 2022 representaron el 31.8 % del total de conexiones al servicio de acceso internet fijo a nivel nacional, siendo el principal motivo para el crecimiento de este mercado.

El número de conexiones que usan la tecnología de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) se ha incrementado sostenidamente en los últimos cinco años, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 165 %.

Si bien la penetración del servicio con este tipo de tecnología avanzó en todo el país, resalta el incremento registrado en la cantidad de conexiones en Lima y Callao (+118.7%) respecto a setiembre del 2021.

“En los últimos cincos años hemos tenido avances importantes en el acceso a Internet con fibra óptica (FTTH por sus siglas en inglés), pero es importante que se siga trabajando desde el sector público y privado para promover su masificación, de tal manera que más ciudadanos alcancen los beneficios de esta tecnología”, el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

 

Acceso a internet con fibra óptica por empresa operadora

Según la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, Telefónica y Claro redujeron su participación en los últimos doce meses, en 14.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, la empresa Wow y el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, incrementaron su participación en 6.7, 5.5 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente.

De este modo, a nivel nacional, Telefónica ocupa el primer lugar de participación de este mercado con 40.9 %, le siguen el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies (24.8 %), Claro (14.2 %), Wow (8.2 %), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (3.1 %) y otras empresas (8.8 %).

Mientras que, en Lima y Callao, el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies ocupa el primer lugar de participación de este mercado con 40.6 %, a continuación, se ubica Telefónica (37.7 %), Claro (7.0 %), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (4.3 %) y otras empresas (10.4 %).

Acceso a internet fijo por tipo de tecnología

A setiembre de 2022, las empresas operadoras reportaron 3 217 602 conexiones de internet fijo contabilizando todo tipo de tecnología. Con relación al mismo mes de 2021, se observa que el uso de la tecnología xDSL (aquella que emplea la línea telefónica para la transmisión de datos) sigue retrocediendo (-30.5 %), así como de la tecnología Wimax, de tipo inalámbrica (-43.2 %). En tanto, el empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cayó 7.8 %, respecto a setiembre de 2021.

Mientras que, la categoría otras tecnologías (de la que forma parte la fibra óptica), evidenció un crecimiento de 39.8 % respecto al mismo mes de 2021.

De este modo, a nivel de participación por tipo de tecnología, al cierre del tercer trimestre del presente año, el cablemódem representa el 58.24 % del mercado de internet fijo, otras tecnologías 38.93 %, XDSL 2.81 % y Wimax 0.02 %

 

Lima, 23 de noviembre de 2022

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

 

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial