NOTICIAS


Osiptel: portabilidad en telefonía móvil alcanzó las 418 383 líneas en abril

  • Entel y Claro fueron las empresas operadoras que capturaron más abonados de otras empresas a través de más portaciones.

En abril de este año, la portabilidad numérica en telefonía móvil alcanzó las 418 383 líneas, un 8,3% menos portaciones que lo registrado en marzo, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El resultado total es reflejo del retroceso de 11,2% y de 6,2% en el ritmo mensual de portaciones de líneas prepago y pospago, respectivamente. Así, en el cuarto mes del año, se reportaron cambios de empresa operadora en 173 250 líneas prepago y 245 133 líneas pospago. Estas últimas tienen una participación de 58,6% del total de portaciones móviles.

En el caso de líneas prepago, Cuy Mobile redujo precios de algunos paquetes “Wings Sin Límites” y aumentó GB en su paquete “Wings Mensual II”. Por su parte, Entel ofreció paquetes prepago desde febrero con una mayor cantidad de MB al mismo precio, los que viene renovando mes a mes; y en abril lanzó nuevas promociones de portabilidad para prepago (Whatsapp ilimitado por 30 días, bono de 3GB si se porta con chip y equipo, y 2GB si se porta solo con chip).

En el caso de líneas pospago, Claro lanzó una promoción en abril por portabilidad (planes Max 49.9 y Max 59.9) otorgando Internet ilimitado por los tres primeros meses y un bono de datos en alta velocidad del cuarto al sexto mes. Asimismo, tanto Entel como Claro relanzaron en abril sus planes disponibles para portabilidad, considerando una mayor velocidad de descarga cuando se accede con tecnología 5G (12 Mbps Claro y 8.8 Mbps Entel).

De otro lado, Movistar inició la comunicación a sus clientes pospago de incrementos tarifarios que entraron en vigencia el 1 y 5 de mayo; mientras que Bitel cesó varios planes pospago, reduciendo su parrilla de planes disponibles para portabilidad.

Operadoras que más líneas sumaron en abril

La competencia por atraer usuarios y fidelizar a los actuales clientes generó un gran movimiento de líneas entre empresas operadoras móviles.  De esta forma, las compañías que consiguieron más portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas mensuales fueron Claro, Entel y Cuy Mobile. Claro consiguió 16 576 líneas netas portadas, mientras que Entel obtuvo 6 482 líneas netas portadas y Cuy Mobile sumó 960 líneas netas portadas.

En paralelo, las operadoras Bitel, Movistar y Flash obtuvieron un saldo negativo como resultado del mayor número de líneas móviles perdidas. A consecuencia del ejercicio de portabilidad, dichas empresas registraron un resultado negativo de 13 948, 9 471 y 599 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.

Portabilidad en telefonía fija

En telefonía fija, la portabilidad alcanzó 2 221 líneas en abril, un 1,73% menos cambios de operadoras que en marzo (2 260 líneas). Las empresas Claro, Lumen (antes Century Link) y Optical Networks fueron las que más líneas captaron en el mes de análisis, con 1 247, 291 y 256 líneas netas portadas, respectivamente. La empresa Movistar tuvo un saldo neto negativo de 1723 líneas fijas.

 

Lima, 10 de mayo de 2021

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

@OSIPTEL 

www.facebook.com/osipteloficial