NOTICIAS


OSIPTEL: Víctor Larco Herrera lidera ranking de distritos con el mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil

  • Según el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, realizado en nueve distritos de la provincia de Trujillo.
  • Claro registró el índice de calidad más alto de las cuatro empresas operadoras.

Por tercer año consecutivo, el distrito de Víctor Larco Herrera tuvo el mejor desempeño en la prestación de los servicios de voz (llamadas) y datos en redes móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, presentado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El ranking, que evaluó el desempeño de las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel en nueve distritos de la zona urbana de la provincia de Trujillo durante el primer semestre del presente año, determinó que solo el distrito de Víctor Larco Herrera tuvo un desempeño de calidad móvil considerado como destacado (93.04 %). A continuación, se ubicaron los distritos de Huanchaco y Salaverry, que tuvieron rendimientos de 89.05 % y 88.11 %, respectivamente.

En el otro extremo del ranking se ubicó el distrito de El Porvenir, que mostró el desempeño más bajo en el indicador de calidad móvil distrital con 68.26 %, repitiendo la ubicación de la evaluación pasada.

Claro fue la operadora con el mejor desempeño

El análisis del OSIPTEL también reveló que Claro, con 89.21 %, registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras evaluadas, por encima de Bitel (84.98 %), Movistar (83.01 %), Entel (79.64 %).

Así, el promedio del indicador de calidad móvil en la provincia de Trujillo fue de 84.51 %, evidenciándose un retroceso de 2.2 puntos porcentuales, respecto al primer semestre de 2022 (86.71 %).

En lo que respecta al indicador de voz, el promedio general fue de 82.41 %, siendo Bitel la empresa que tuvo el mejor desempeño con 91.42 %, por encima de Claro (84.56 %), Movistar (78.98 %) y Entel (77.02 %).

En tanto, en el indicador de datos móviles, el promedio general fue de 85.90 %. Claro registró el mejor desempeño con 92.31 %, seguida de Movistar (85.69 %), Entel (81.39 %) y Bitel (80.69 %).

Velocidades promedio en Trujillo

La velocidad promedio de descarga 4G entre las cuatro principales empresas operadoras del mercado fue de 25.20 Mbps (megabits por segundo); en tanto, la velocidad promedio de carga fue de 19.61 Mbps. Por empresas, el mejor resultado en los distritos medidos, lo alcanzó la empresa operadora Claro con 32.67 Mbps, mientras que en la de carga la reportó Entel con 26.78 Mbps.

Cabe señalar que para la evaluación se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

Los interesados pueden revisar el estudio completo a través del siguiente enlace:

https://sociedadtelecom.pe/2023/11/27/ranking-de-calidad-movil-distrital-trujillo/

 

Lima, 28 de noviembre de 2023

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial