NOTICIAS


OSIPTEL: Wanchaq es el distrito cusqueño con mejor desempeño en calidad móvil brindada por operadoras

  • El regulador presentó los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital, medición efectuada en 7 distritos del área metropolitana de la provincia de Cusco.

El distrito de Wanchaq lideró el Ranking de Calidad Móvil Distrital, medición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) que evaluó el desempeño del servicio móvil, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en 7 distritos urbanos ubicados en la zona metropolitana de la provincia de Cusco, en el segundo semestre de 2021.

Entre los meses de agosto y diciembre del 2021, el regulador evaluó, referencialmente, el desempeño de la prestación móvil, tanto de voz (llamadas) como de datos, de las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel, a través de reportes y mediciones de calidad en campo usando vehículos equipados con tecnología moderna.

El procesamiento de la información arrojó que, en la provincia de Cusco, Wanchaq obtuvo un indicador de calidad móvil distrital de 79.68 %, seguido de San Sebastián (71.24 %). Mientras que, al otro lado de la tabla se ubicó el distrito de Poroy, que mostró el menor desempeño evaluado con un resultado de 40.03 %.

El análisis del OSIPTEL tomó en cuenta ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio 3G, calidad de voz 3G, velocidad de internet 3G de bajada (descarga), velocidad de internet 4G de bajada, velocidad de internet 3G de subida (carga), velocidad de internet 4G de subida, TINE (tasa de intentos no establecidos) y TLLI (tasa de llamadas interrumpidas). Estos parámetros fueron ponderados y normalizados para obtener un Índice de Calidad Móvil, con valores de 0 a 100 %.

 

Calidad móvil por empresa operadora

El análisis del OSIPTEL también reveló que, respecto al promedio ponderado por tráfico 3G y 4G considerando los distritos medidos de la provincia de Cusco, Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 76.15 %, por encima de Movistar (75.83 %) Entel (66.89 %), y Bitel (51.71 %).

Además, en base a un promedio ponderado por tráfico 4G de los distritos medidos, se advierte que Movistar obtiene la mejor velocidad promedio de descarga con 21.45 Mbps (Megabits por segundo), seguido por Claro (21.16 Mbps), Entel (13.12 Mbps) y Bitel (2.34 Mbps).

Los valores mostrados permitirán a los ciudadanos tomar decisiones más informadas sobre qué empresa ofrece una mejor calidad de servicio respecto a otra en un mismo distrito.

El Ranking de Calidad Distrital Móvil del OSIPTEL busca incentivar la competencia por calidad en el mercado de las telecomunicaciones, que permita una mejora continua de la calidad del servicio móvil, así como dar a conocer la importancia de la buena calidad de las telecomunicaciones y en los factores que inciden en ella, como el despliegue de infraestructura, mayor inversión por las empresas operadoras y facilidades que brinden las autoridades municipales para una mejor prestación del servicio público de telefonía e internet móvil.

Para mayor detalle de los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital de Cusco, se puede revisar el reporte a través de este enlace: (https://sociedadtelecom.pe/2022/05/02/ranking-de-calidad-movil-distrital-cusco/)

Lima, 04 de abril de 2022

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”