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Perú: Telefonía móvil supera las 40 millones de líneas activas

  • Entel y Bitel siguen en aumento al concentrar en conjunto un 30.7% del mercado. En tanto, Telefónica y Claro les corresponde el 37.8% y 31.5%  
  • Sector telecomunicaciones registra evolución sostenida y aporta 4.9% al PBI. 

Al primer trimestre del 2018, el Perú cuenta con más de 40 millones de líneas móviles activas, y la penetración de la telefonía alcanza las 130 líneas por cada cien habitantes, situación que confirma el dinamismo que experimenta el Sector Telecomunicaciones en el país, según cifras difundidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).  

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, informó que el crecimiento del sector se refleja en la participación dentro del Producto Bruto Interno (PBI), que se elevó de 1.6% en el 1994 a 4.9% en el 2017. Además en la mejora continua en indicadores como acceso, conexiones y tráfico de líneas, y en mayores inversiones por parte de las empresas operadoras y el Estado.

En el último año, la inversión total en telecomunicaciones alcanzó los 1,383 millones de dólares y los ingresos operativos 18, 636 millones de soles, cifra que representó un crecimiento de 2.2% respecto al año 2016 (18, 236 millones de soles).
La evolución sostenida en el sector también se extiende a otros servicios como la televisión de paga y el acceso a Internet de banda ancha fija en los hogares peruanos. En el 2017, se registraron 1 millón 966 mil conexiones de TV de paga a nivel nacional lo que representa 22.3 conexiones por cada cien hogares. En tanto, el número de líneas del servicio de Internet Fijo alcanzó la cifra de 2 millones 314 mil en el 2017, esto representa  26.3 conexiones por cada cien hogares. 
Participación en el mercado

A marzo, la participación de los operadores entrantes en telefonía móvil sigue aumentando, Entel y Bitel concentran un 30.7% de líneas, en tanto, Telefónica y Claro se reparten el 37.8% y 31.5% respectivamente. 
El servicio de internet fijo mostró un crecimiento de 9.10% en el número de líneas, resultado en el que Telefónica aportó con 4.2 puntos porcentuales, Entel con 3.5, Claro con 0.9, entre otros.
Para el caso de la telefonía fija de abonados, se observa que para el 2017 ha revertido la tendencia decreciente mostrada en los últimos años, con una tasa de variación anual del 0.31%; ello debido principalmente a Entel y Telefónica.
Intensidad competitiva

Según el balance del OSIPTEL, se registraron mejoras en los niveles de competencia de la industria de telecomunicaciones. Las empresas presentan constantes incrementos en los atributos incluidos en sus planes en internet móvil (mayor capacidad de datos) y fijo (mayores velocidades). 

El dinamismo en el mercado de internet móvil se refleja en la evolución de datos para libre navegación que ofrecen las operadoras a los usuarios. En los últimos años, se observa un continuo aumento de megabytes (MB) libres, incluso en planes tarifarios pospago con rentas más bajas (desde 29 soles). Bitel es la empresa que ofrece mayor cantidad de MB libres en sus planes móviles. 
Tarifas de Internet

En los últimos cuatro años, la tarifa implícita por MB en el servicio de internet móvil se redujo de manera significativa, registrándose una reducción acumulada de 92% en dicho periodo. Actualmente las distintas ofertas y promociones vigentes en el mercado permiten que los usuarios accedan al servicio de internet móvil a un precio menor a 1 céntimo de sol por MB efectivamente consumido.
Del mismo modo, la tarifa implícita del servicio de internet fijo por 1Mbps de velocidad de descarga, se redujo 72.6% en los últimos seis años; es decir, a menos de un tercio de su valor inicial. Su valor pasó de 31 soles en el 2012 a 8.5 soles en el 2017.

Lima, 24 de mayo de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

 

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