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Portabilidad móvil se incrementó en 78,1% durante el primer semestre del año

  • Las líneas móviles que cambiaron de operador pasaron de 1,4 millones en el primer semestre del 2020 a más de 2,5 millones en el mismo periodo del 2021.

La dinámica de portabilidad se afianza en el mercado de telefonía móvil peruano. Más de 2.5 millones de líneas móviles cambiaron de operador durante el primer semestre del año, lo que significó un 78,1% más de portaciones móviles respecto al 1,4 millón de líneas del mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Si bien se adoptaron restricciones en diversos sectores como parte de las medidas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, que impactaron en las portaciones móviles del 2020, los mayores incrementos en la portabilidad numérica aplicada en telefonía móvil se experimentaron en la modalidad pospago, al duplicarse la cantidad de líneas que cambiaron de operador. De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, se pasó de 717 092 líneas portadas durante los seis primeros meses del 2020 a 1 491 973 líneas móviles portadas en el mismo periodo de este año. En tanto, la portabilidad de líneas prepago creció en 47,3%, al avanzar de 697 984 a 1 028 073 líneas prepago en similar periodo del 2020 y 2021.

En cuanto a la oferta comercial entre junio de 2020 y junio de 2021, las empresas móviles mejoraron su oferta pospago comercializando planes con mayores datos libres para navegación en alta velocidad (GB del plan) manteniendo un mismo nivel de renta mensual. Asimismo, se lanzaron diversas promociones para incentivar la portabilidad y varias de ellas se han renovado hasta la actualidad, generando una mayor dinámica competitiva en este mercado, evidenciándose en la tendencia creciente de los niveles de portaciones mensuales. Tanto Entel como Claro, por ejemplo, han relanzado en abril y mayo sus planes disponibles para portabilidad, considerando una mayor velocidad de descarga cuando se accede con tecnología 5G (12 Mbps Claro y 8.8 Mbps Entel).

“Las empresas operadoras han adaptado su oferta con nuevos planes y mejores prestaciones para retener y sumar usuarios, quienes tiene el poder de elegir la opción que cumpla con sus necesidades y expectativa, tanto en precios como en la calidad de la atención en su servicio”, destacó el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Schwarz.

Avance de la portabilidad móvil de junio

En tanto, la portabilidad numérica móvil alcanzó 463 939 líneas móviles en junio de este año, lo que significó un retroceso de 1,4% respecto a las portaciones móviles reportadas el mes previo. Del total de portaciones, el 40,5% correspondió a la modalidad prepago móvil y el 59,5% a la modalidad contrato, que agrupa a las modalidades control y pospago. En el segmento prepago, se contabilizaron 187 777 portaciones móviles, cantidad que significó un leve avance respecto a mayo.

Precisamente, en el segmento prepago Claro lanzó una promoción que otorga un bono para navegación en Internet (en GB) para los usuarios que adquieran algún paquete prepago, así como, bonos duplica y triplica megas. Asimismo, renovó una promoción que otorga un bono de minutos ilimitados por el primes mes para los usuarios que se porten a un plan prepago Tun o Especial.

Por su parte, Entel lanzó en junio un bono gratuito de 400 MB por 5 días a usuarios que recarguen en el periodo de la promoción. Dicha empresa renovó promociones que ofrecen mejoras en los paquetes prepago con una mayor cantidad de MB al mismo precio, renovó también promociones para prepago, así como una promoción para acceder a un bono gratuito de llamadas y video llamadas de WhatsApp por 30 días, para usuarios que se porten a ciertos planes prepago.  Además, Cuy Móvil lanzó nuevos planes prepago que ofrecen Minutos, SMS e Internet Ilimitado (1 GB en alta velocidad diario) con una duración de 7, 14 y 30 días.

 En tanto, en el segmento contrato se registraron 276 162 líneas móviles que cambiaron de operador, una baja de 2,5% si se compara con lo observado en el quinto mes del año. En ese sentido, Claro lanzó a inicios de junio una promoción con un descuento del 30% para la renta del primer mes del plan contratado para altas nuevas y portabilidad, renovó diversas promociones como el bono de 30 GB para uso en Tik Tok por los tres primeros meses, el acceso a Telegram y Signal ilimitado por un mes por la contratación de ciertos planes, y el acceso a Internet ilimitado por los 3 primeros meses y duplicando la cantidad de datos en alta velocidad del cuarto al sexto mes, este  en el caso de portabilidad a ciertos planes. 

En paralelo, Entel lanzó una nueva promoción que brinda un 10% de descuento en la renta del primer mes para altas nuevas y también portabilidad para diversos planes control. Asimismo, dicha empresa renovó la promoción que otorga 30 GB para navegación en la aplicación Tik Tok.

Cabe señalar que el 1 de mayo de 2021 entraron en vigencia incrementos tarifarios (en renta mensual) para 1035 planes móviles residenciales (pospago y control) de Movistar, aplicable a clientes antiguos, lo que habría incentivado a dichos usuarios a migrar hacia otros operadores móviles.

Empresas que más líneas sumaron

De la intensa competencia comercial que provocó el movimiento de líneas ganadas y perdidas en junio, solo tres empresas operadoras obtuvieron resultados netos (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivos. Así, Claro consiguió 31 989 líneas netas portadas, mientras que Entel y Cuy Mobile lograron 23 441 y 714 líneas móviles, respectivamente. En paralelo las operadoras Bitel, Movistar y Flash reportaron nuevamente la mayor cantidad de líneas netas perdidas, con el resultado de 33 059, 22 700 y 385 líneas netas perdidas, cada una.

 

Portabilidad de líneas fijas

La portabilidad numérica de líneas fijas anotó un fuerte incremento en junio de este año con un total de 4 244 líneas fijas que cambiaron de operador, la cifra más alta en 37 meses, contados desde mayo del 2018.  En el sexto mes del año, las empresas Claro, Optical Networks y Lumen (antes Century Link) alcanzaron un saldo positivo con 581, 463 y 210 líneas netas ganadas, mientras que Telefónica del Perú acentuó su saldo negativo con la pérdida de 1670 líneas fijas.

 

Lima, 12 de julio de 2021

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

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