NOTICIAS


Se estima que al 2025 se quintuplicará el uso de datos móviles en el Perú respecto al 2019

  • Durante el cierre, el presidente del ente regulador explicó que la tecnología 5G permitirá que las redes de telecomunicaciones puedan cursar estos niveles de tráfico.
  • Destacó que el ente regulador ya viene trabajando para este objetivo.

El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente Schwarz, indicó que se estima que al 2025 el tráfico de datos móviles en nuestro país se quintuplicará, respecto al 2019, de acuerdo a las reflexiones planteadas en el Seminario Internacional “El rol de las telecomunicaciones hacia un Ecosistema y Economía Digital”, organizado por el ente regulador.

Durante su intervención, al cierre de este evento, Muente Schwarz, remarcó que la tecnología 5G permitirá soportar dicha demanda de banda ancha, asimismo, que el organismo supervisor viene trabajando en la implementación de políticas, a fin de que la adopción del 5G se realice de manera oportuna y óptima para que las telecomunicaciones sigan desarrollándose hacia un ecosistema digital.

“Hemos un intercambio enriquecedor con las experiencias de otros países y que nos permitirá contar con elementos que nos ayude a reducir las brechas, a mejorar el empoderamiento de los usuarios y permitir una continuidad en los servicios de telecomunicaciones. Estos tres factores nos ayudarán a superar los múltiples desafíos que nos plantea hoy el desarrollo de una economía digital”, precisó.
Muente Schwarz destacó la importancia que las redes de telecomunicaciones estén preparadas para el futuro y para ello, los organismos reguladores de Latinoamérica deben adecuar políticas que ayuden a tener una competencia para obtener la red 5G a bajo costo y permita su uso masivo en la región.

“Será fundamental continuar esforzándonos, nosotros los reguladores, contar con la competencia y desarrollo de los servicios emergentes y esto para poder obtener dispositivos 5G de bajo costo en un horizonte próximo que permitan una opción masiva de dicha tecnología en la región de Latinoamérica”, enfatizó.

Seminario internacional

Durante este encuentro (10 y 11 de noviembre) se contó con expositores de países como México, Colombia, Suecia, Italia, entre otros; donde se analizó el rol de las telecomunicaciones y cómo puede contribuir en la sociedad, la adopción de una cultura digital y los retos que plantea la inteligencia artificial. 

El primer día del seminario se denominó Tecnologías y servicios emergentes para el desarrollo del Ecosistema y Economía Digital y se contó con la participación de representantes de la industria del sector TIC, quienes presentaron su visión, aplicaciones y tendencias sobre temas relacionados con 5G, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes e Inteligencia Artificial.

Asimismo, en el segundo día se dio la participación de representantes de entidades gubernamentales de América y Europa, quienes bajo el tema Políticas y estrategias regulatorias hacia un Ecosistema y Economía Digital para la nueva normalidad post COVID-19, compartieron experiencias, lecciones aprendidas y perspectivas en aspectos relacionados con los efectos de la pandemia, sobre los operadores y consumidores, las estrategias para promover el despliegue de redes y nuevas tecnologías en la “nueva normalidad”, así como la digitalización de los consumidores y las nuevas prioridades que deben observar los Organismos Reguladores en un contexto de post pandemia.

 

Lima, 12 de noviembre de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”

 

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial