Si tomas conocimiento de líneas móviles prepago y postpago registradas a tu nombre puedes presentar un reclamo por “Contratación no Solicitada” ante la empresa operadora.
Si cuentas con líneas móviles prepago y postpago registradas a tu nombre que no reconoces haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo por “Contratación no Solicita” ante la empresa operadora en la que aparece la línea registrada.
El reclamo de contratación no solicitada, puede ser presentado telefónicamente, de manera personal, por escrito o a través de la página web de la empresa operadora. Es importante que conserves el código o la constancia del reclamo presentado.
Si el reclamo es presentado de forma presencial, la empresa operadora debe entregarte el cargo de recepción del formulario de reclamo, el cual debe tener el sello de la empresa, si fue realizado por escrito. Si se realizó a través de la página web de la empresa operadora, debes guardar la constancia de recepción.
La empresa operadora deberá emitir una respuesta a tu reclamo (primera instancia) dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de tu reclamo y notificarte dicha respuesta en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
Si no estuvieras conforme con la respuesta de la empresa operadora (resolución de primera instancia), tienes 15 días hábiles (contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la resolución), para presentar en la empresa operadora un recurso de apelación por cualquiera de las siguientes vías: por escrito, página web y vía telefónica. Si no presentas el recurso de apelación, la empresa asume que estás de acuerdo con lo resuelto.
En este caso, la empresa operadora suspenderá el servicio cuando se presente un reclamo por desconocimiento de la contratación del mismo, así como en los casos en que se desconozca la reposición de la SIM Card, siempre que dichos trámites sean iniciados por la persona registrada como abonado.
La suspensión se efectuará de manera inmediata si el reclamo se realiza a través de canales telefónicos o presenciales, y dentro del plazo de un (1) día hábil si se utiliza un canal distinto. En el caso de contrataciones no solicitadas, la reactivación del servicio se realiza cuando el reclamo se declare infundado, mediante una resolución firme o que hubiere causado estado, salvo que se haya solicitado la baja del servicio.
En el mismo procedimiento de reclamo por contratación no solicitada puedes solicitar la anulación de la deuda que se hubiera generado como consecuencia de las líneas móviles registradas bajo tu titularidad.
Si presentaste un recurso de apelación, la empresa operadora tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para remitir el expediente en apelación al TRASU, órgano que conoce y resuelve los reclamos de los usuarios en segunda y última instancia administrativa. La respuesta del TRASU será emitida en un plazo no mayor de 25 días hábiles, la cual te será notificada en un plazo no mayor de 5 días hábiles adicionales.
Sí, "CHECA TUS LÍNEAS" es un aplicativo web desarrollado por el OSIPTEL y está a disposición de los usuarios del servicio público móvil en una sección de la página web institucional de esta entidad, para acceder puedes seleccionar el siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/